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Participación de los Padres y/o Representantes en el Proceso de Aprendizaje como Estrategia, para Mejorar el Desarrollo Educativo de los niños y niñas del C.E.I.S “Hermana María Adelfa”, Parroquia Leonardo Ruiz Pineda, Municipio Tucupita, Estado Delta Am

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CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas a nivel de Educación Inicial, los padres y/o representantes son los principales agentes educadores ya que forman el patrón de convivencia de sus hijos, no obstante ellos no poseen la total experiencia para cumplir con las demandas del proceso educativo, por lo cual comparten esta labor con otras personas y miembros del grupo familiar e incluso con instituciones como la sociedad, la iglesia y por supuesto la escuela que guiaran entre todos la práctica educativa, con el fin de favorecer las potencialidades de los niños y niñas, comprometiendo a todos los adultos en especial a los padres y/o representantes a valorar y promover en todo momento el aprendizaje constructivo e integrado en la formación del nuevo ciudadano como sujeto y ser social parte de una familia y de una comunidad.
La Educación Venezolana requiere cada día una firme integración y participación de los padres y/o representantes en lo que respecta al proceso de aprendizaje; pero cabe destacar que por situaciones adversas en dicho país en reiteradas oportunidades trata de superar ciertas y determinadas dificultades, pero la más importante es la de la no integración y participación de los padres y/o representantes durante este proceso. En tal sentido Sánchez (2003) afirma que: “Los padres y representantes como grupo social debe de estar integrado al desarrollo general de la educación y de la escuela en particular. La misma constituye un soporte fundamental desde el diagnostico de necesidades del entorno social del niño hasta la culminación de todo el proceso de aprendizaje. (p.23)”
El mencionado autor refiere a que todo niño y niña egresado de la Educación Inicial debe de ir preparado de una manera integral y es allí donde los padres y/o representantes conjuntamente con los docentes deben de lograr un aprendizaje efectivo y significativo que ayude a fortalecer las habilidades, destrezas y potencialidades de los niños y niñas, a fin de que estos puedan integrarse con éxito en el entorno comunitario, familiar y escolar.
En el Estado Delta Amacuro esta verdad no es distinta puesto que dentro de los programas educativos no se les facilita a los padres y/o representantes las suficientes orientaciones para que estos se integren y participen en los trabajos escolares de sus hijos, lo cual sería de gran importancia que ellos se involucren con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas, considerando también que su participación puede acarrear beneficios académicos y sociales para conseguir los aspectos pedagógicos de la educación inicial.
Cabe destacar que el Municipio Tucupita, Parroquia Leonardo Ruiz Pineda, específicamente en el Centro Educativo Inicial Simoncito “Hermana María Adelfa” esta situación es existente y la poca integración y participación de los padres y/o representantes es igual a la del resto del país, donde principalmente evaden sus responsabilidades en algunas actividades como: la asistencia a las reuniones generales y las que son convocadas dentro de las aulas; esta actitud desencadena en sus hijos ciertas apatías en las tareas escolares, inasistencia a clases, incumplimiento con las normas en los ambientes y espacios de trabajo, temor en sí mismos y problemas de comunicación, conducta, convivencia, participación, adaptación y problemas de aprendizajes en los procesos de la representación verbal y escrita.
Lo antes expuesto conlleva a una desmotivación que de alguna u otra manera repercute dentro de la formación de los niños y niñas de dicha institución, así como también en la capacidad de adaptarse a situaciones cotidianas donde en algunos casos el niño y la niña debe enfrentarse a desafíos con personas y lugares donde se desenvuelve y es justamente durante esos procesos que los padres y/o representantes deben ayudar a sus hijos con e l apoyo necesario.
De acuerdo con la investigación e información obtenida por medio de la observación y de los informantes claves se logro percibir la poca integración y participación de los padres y/o representantes al proceso de formación educativo de sus hijos originado al factor tiempo, y que estos realizan otras funciones fuera del hogar y no pueden dedicar una atención optima a la formación de su hijos e hijas. Al respecto Suarez (2013) expresa: “Cuando se convocan a las reuniones de padres y/o representantes con la finalidad de dar a conocer puntos importantes con respecto a su representado, solo la mitad de los padres y/o representantes asisten, la otra mitad no asisten porque trabajan y tienen múltiples ocupaciones”. (Entrevista Operativa, Junio 2013).
En la misma línea de ideas González (2013) afirma lo siguiente: “Dentro de la institución la vinculación familia-escuela no se presenta de la manera correcta, debido a que la mayoría de los niños y niñas no pertenecen a la comunidad como tal, puesto que provienen de otras comunidades”. (Entrevista Operativa, junio 2013).
De igual manera Carvajal (2013) sostiene que: “Los padres y/o representantes se muestran apáticos al momento de ser convocados a asistir a reuniones de cualquier índole, quizás por falta de tiempo o porque no están pre ocupados por el proceso de aprendizajes de su hijo”. (Entrevista Operativa, Junio 2013)
En atención a lo antes expuesto por los docentes, se hace necesario cada vez más, ofrecer algunas estrategias para motivar a los padres y/o representantes a integrarse y a participar no solo de las reuniones sino también en todo el proceso de aprendizajes de sus hijos; la escuela comprende que hay diversos problemas que poseen los padres y/o representantes, es por esto que en base al diagnostico se debe tomar las medidas necesarias para integrarlos a las escuela, debido a que la situación planteada repercute de manera negativa dentro del desarrollo de las actividades escolares y educativas del niño y la niña del C.E.I.S “Hermana María Adelfa”.



OBJETIVO GENERAL:
Determinar la integración y participación de los padres y/o representantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos, por medio de un diagnostico, para mejorar el desarrollo educativo de los niños y niñas del C.E.I.S “Hermana María Adelfa”.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Diagnosticar como interfiere la falta de integración y participación de los padres y/o representantes en el proceso de aprendizaje en sus hijos.
• Indagar como influye la integración y participación de los padres y/o representantes en el desarrollo de aprendizajes en los niños y niñas.
• Identificar las debilidades que tienen los padres y/o representantes para integrarse y participar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
• Determinar estrategias positivas para lograr que los padres y/o representantes se integren y participen en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
• Proponer actividades o encuentros que favorezcan el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de valores y las relaciones interpersonales entre familia-escuela.





JUSTIFICACIÓN
Los niños y niñas afianzan su crecimiento integral, seguridad y personalidad gracias al desarrollo de su entorno social y es justamente en la familia donde se propician y se favorecen las capacidades de los niños y niñas. La integración y participación de los padres y/o representantes es de gran importancia y fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje pues de esto depende el triunfo de sus hijos en la escuela; si los padres y/o representantes muestran interés y se integran y participan dentro de los procesos de aprendizaje de sus hijos eso traerá consecuencias, actitudes y comportamientos positivos en los niños y niñas.
Por lo que respecta a la investigación sobre la integración y participación de los padres y/o representantes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del C.E.I.S “Hermana María Adelfa” de la Parroquia Leonardo Ruiz Pineda, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, se justifica debido a que a través de esta se fomentaran acciones que proporcione una integración y participación activa de los padres y/o representantes, donde se establezcan acuerdos con miras a alcanzar excelentes resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la mencionada institución.
Si los padres y/o representantes se integran y participan dentro del proceso educativo de sus hijos este incrementara en buen rendimiento escolar, puesto que ellos juegan un papel fundamental e importante en todo este proceso, debido a que son los primeros agentes socializadores y los niños y niñas se encuentran en una constante interacción con su entorno familiar de igual forma con la escuela y la comunidad.
Algunas docentes de la institución hacen referencia de esas gran necesidad de que los padres y/o representantes se integren y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos, así mismo consideran que estos deben de reconocer el papel que tiene la familia dentro de este proceso y de este modo lograr una mejor integración y participación a la vida productiva de las comunidades, tomando en cuenta que el entorno familiar y escolar intervienen en el desarrollo de cada niño y niña en su proceso educativo sobre todo en la etapa de Educación Inicial, ya que desde una perspectiva amplia incluye todos los contextos que forman parte de su cotidianidad y su aprendizaje natural.
Es de suma importancia que los padres y/o representantes mantengan contacto directo con los centros educativos con el propósito de lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso; debe existir una concordancia entre las normas de la institución y las que se aplican dentro del hogar, recordándole a los padres y/o representantes que su integración y participación va mucho más allá que de la simple asistencia, implica apoyarse mutuamente familia-escuela hacia el logro de resultados favorables en beneficios de los niños y niñas donde se garanticen el desarrollo de todas sus potencialidades. Entre la familia-escuela debe existir una angosta relación, trabajando siempre a favor de las competencias educativas para el beneficio de todos en especial de los niños y niñas.


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