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Estrategias para la Adaptación de las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes Internacionales del Convenio Alba y los Estudiantes Venezolanos del I.U.T. “Dr. Delfín Mendoza”. Tucupita, Estado Delta Amacuro.

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente capítulo contiene el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del estudio

1.1 Planteamiento del Problema

La Educación es primordial para lograr un verdadero cambio en un país. La formación a temprana edad es la base para superar los niveles de pobreza y la desigualdad. En consecuencia a esto, se ha originado el convenio educativo, el proceso de inclusión donde participan jóvenes de diferentes nacionalidades que representan la esperanza del desarrollo de su tierra.

En Venezuela desde el año 2006 se está ejecutando el Programa de Estudiantes Internacionales del Convenio Alba, con la colaboración de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). Participan 43 países de América Latina, Asia, África y el Caribe, para impulsar la cooperación solidaria, fortaleciendo así los procesos educativos con la finalidad de lograr el desarrollo endógeno y la unión de los pueblos del sur. Estos países buscan crear un nuevo modelo de desarrollo económico, social, y político para la formación de nuevo talento humano cada vez más consciente del acontecer mundial; personas que muestren sensibilidad ante su comunidad, para que transformen la realidad de sus pueblos.

Este programa facilita la oportunidad de estudiar a jóvenes provenientes de países latinoamericanos y del mundo con escasos recursos económicos y en condiciones de exclusión educativa en sus respectivas naciones; para que se formen profesionalmente en Venezuela y multipliquen en un futuro los conocimientos adquiridos a la población de sus países originarios. Ha beneficiado a más de 3500 estudiantes, estos jóvenes se han formado en 106 carreras (estratégicas para sus países) en las instituciones universitarias a lo largo del territorio venezolano. Fundayacucho es el organismo encargado de seleccionar a los jóvenes, y a la vez explicarle el objetivo y funcionamiento del programa, monitorearlos mientras estén estudiando y de brindarles el mayor apoyo posible.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 expresa lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”

La Educación no se le niega a nadie, todo lo contrario, hay que agotar todos los medios para que lleguen correctamente a todos aquellos que estén en búsqueda del conocimiento y mejoras de la calidad de vida.

Salir del país de origen no es nada fácil, dejar temporalmente a familiares y amigos, y coger rumbos a tierras desconocidas, llenos de ilusiones y expectativas pero se dan cuenta de la realidad y que deben acoplarse a ella. Cada país tiene sus reglas y normas, tal vez lo que es normal en uno es penado en otro. Todo es cuestión de adaptarse a los cambios que se presentan. Además, poseen una gran motivación que es desarrollarse en una carrera universitaria, demostrando así que la integración y un mundo mejor son posibles.
Los estudiantes internacionales del Convenio Alba están distribuidos en todo el territorio venezolano en 23 Instituciones Universitarias, Institutos Tecnológicos y Escuelas Politécnicas del país, Universidades tales como el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Experimental Marítima del Caribe han recibido con sumo agrado a estos estudiantes. Las carreras que cursan principalmente son: Turismo, Agroecológica, Agroindustria, Medicina Integral Comunitaria, Administración en Comercio Internacional, Gestión Social, Informática, Biología Marina, Economía, Gestión Tecnológica del Deporte, Gestión Ambiental, Construcción Civil, Tecnología Agroalimentaria y Agropecuaria, entre otras.
Jesús González, Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (2011), manifestó lo siguiente: “La ejecución de este convenio permite proyectar a la UNEFA, más allá de nuestras fronteras abriendo espacios de participación y acercamiento con estos países y motiva la transferencia de conocimientos en las diferentes áreas del saber que se imparten en esta casa de estudios”.
El convenio de estudiantes internacionales permite difundir el conocimiento de un área en especial a los demás países, es decir, compartir información académica para alcanzar el desarrollo de la nación.

De igual manera, en el Estado Delta Amacuro, específicamente en el I.U.T “Dr. Delfín Mendoza”, están estudiando 71 jóvenes de diferentes naciones: Ecuador, Bolivia, Dominica, Sant Vincent, Gambia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y Perú, cursando carreras de Turismo, Construcción Civil y Agroalimentaria, respectivamente, originando así un intercambio cultural en el instituto. A pesar de que realizan eventos donde estos estudiantes tienen la oportunidad de compartir sus costumbres, bailes, trajes típicos, cantos,… con los demás integrantes de esa casa de estudio, esto no evita que en algún momento de su estadía se sientan discriminados por su nacionalidad, en especial rechazados por su fonética.

Estrella, M (2013) Boliviana estudiante de Turismo, expresó: “Siempre me sentí rechazada por la cultura que tengo, en mi país las personas son más calladas, más conservadores y eso fue un problema en mi cotidianidad. Creo que mi cultura no fue entendida por mis compañeros y me veían mal, o me excluían del grupo y se burlaban de mí”. Entrevista operativa Junio 2013.

El lenguaje oral generalmente es el medio de comunicación. Los estudiantes provenientes de Sant Vincet o Gambia donde su lengua es el inglés les ha costado trabajo relacionarse con los estudiantes deltanos. Si los bolivianos han tenido dificultad en cuanto a su acento, puesto que, algunas veces son víctimas de burlas y exclusión de los grupos de trabajo en el aula de clase, qué pueden esperar estos jóvenes cuyo idioma es totalmente diferente al español. Ya sea por la rapidez de las palabras o la pronunciación errónea, no cabe duda que al principio cuesta relacionarse correctamente con la población iutista.

Además cabe destacar que de este grupo solo 46 estudiantes reciben una ayuda mensual de Fundayacucho, una beca de Mil Bolívares (1.000,00 Bs), con la cual deben solventar todos sus gastos (residencia, comida, vestido, medicina…) Según el convenio ellos no pueden trabajar, deben concentrarse solamente en sus estudios, pero considerando que todos provienen de familias de escasos recursos y la inflación existente en Venezuela, es imposible sobrevivir con tan poco; están obligados a buscar un trabajo de medio tiempo para poder subsistir. El convenio especifica que solo van a cursar estudios de técnicos. Todo aquel que quiera seguir con la ingeniería debe participar en un sorteo para que le continúen otorgando la beca. El que no salga favorecido en esa lotería puede continuar estudiando pero sin la ayuda económica, debido a la falta de presupuesto de Fundayacucho.

Gutiérrez, V (2013) Boliviano estudiante de Agroalimentaria, expresó lo siguiente: “Me parece que hace falta que se haga un estudio socioeconómico en el cual perciban si nos alcanza o no los Mil bolívares (1000,00 bs) que nos asignan mensualmente, otra de las cosas que sería de mucha importancia es que hubiera una residencia gratis para nosotros los estudiantes”. Entrevista operativa Junio 2013.
Apoyar a estos estudiantes para que se formen académicamente es buena idea, pero, sacarlos de su país, instalarlos en la sociedad deltana y dejarlos con una pírrica beca, esto no es suficiente. A pesar que el instituto tiene un coordinador encargado especialmente para hacerles seguimiento a estos jóvenes, es necesario aplicar medidas para facilitar su estadía en esta sociedad.
Por lo anteriormente mencionado el problema a investigar es indagar estrategias pedagógicas, sociológicas, psicológicas y antropológicas previas al inicio de los estudios universitarios de los estudiantes del Alba para lograr que los mismos tengan una mejor adaptación a las costumbres del gentilicio deltano, venezolano.
Según lo expresado se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las estrategias pedagógicas y sociológicas que ofrece el IUT “Dr. Delfín Mendoza” para la adaptación universitaria de los estudiantes del convenio Alba, radicado en Tucupita, Estado Delta Amacuro?
¿Cuáles son las potencialidades tecnológicas que ofrece el IUT “Dr. Delfín Mendoza” en cuanto a las relaciones interpersonales de los estudiantes del convenio Alba y los demás estudiantes del IUT “Dr. Delfín Mendoza”?
¿Cuáles son los elementos que deben conformar las estrategias para la adaptación universitaria y relaciones interpersonales de los estudiantes del convenio Alba y los estudiantes del IUT “Dr. Delfín Mendoza”?
1.2 Objetivos de la investigación
1.2.1 Objetivo General:
Determinar estrategias para la adaptación de las relaciones interpersonales de los estudiantes internacionales del Convenio Alba y los estudiantes venezolanos del I.U.T. “Dr. Delfín Mendoza”. Tucupita, Estado Delta Amacuro.



1.2.2 Objetivos Específicos:

1. Adquirir conocimientos sobre la cultura de los diferentes países de los estudiantes del convenio Alba para su mayor comprensión en la comunidad iutista.
2. Identificar las dificultades que impiden la adaptación de las relaciones interpersonales de los estudiantes del convenio Alba en la sociedad deltana, especialmente en el IUT “Dr. Delfín Mendoza”.
3. Analizar Fundamentación sociológica de la adaptación de las relaciones interpersonales de los estudiantes del convenio Alba en el I.U.T. “Dr. Delfín Mendoza”.
4. Diseñar estrategias para la adaptación de las relaciones interpersonales de los estudiantes internacionales del Convenio Alba en el I.U.T. “Dr. Delfín Mendoza”.
1.3 Justificación.

El Programa de estudiantes Internacionales del convenio Alba afianza la cooperación solidaria educativa entre los países de América Latina y el Caribe, originando así un intercambio cultural entre la sociedad.

La relevancia de este trabajo radica principalmente en conocer el proceso de adaptación de las relaciones interpersonales de los estudiantes internacionales del Alba, especificando los inconvenientes que impiden el buen desenvolvimiento social en su cotidianidad con los deltanos, en especial con los demás estudiantes del IUT “Dr. Delfín Mendoza”.

Hay que tener presente que no se trata de un curso introductorio que se le debe aplicar a los estudiantes internacionales cuando llegan a este Estado, sino buscar la alternativa para su mejor desenvolvimiento de las relaciones interpersonales asertivas en su casa de estudio, es decir, un método constante de seguimiento y control para la inclusión social satisfactoria, tomando en cuenta que en cada trimestre ingresa estudiantes de otras nacionalidades.

Se considera una investigación explorativa; ya que es una novedad, no se encuentran registros o evidencias alguna de que exista algún trabajo relacionado con este tema en el IUT. “Dr. Delfín Mendoza”, es la pionera de los siguientes estudios sobre la adaptación de las relaciones interpersonales de los estudiantes del convenio Alba.

Para solucionar un problema primero hay que reconocerlo, así que es significativo enseñar las dificultades económicas de estos jóvenes extranjeros, debido a que generalmente los integrantes que dan vida a la institución, (autoridades competentes, estudiantes regulares, docentes, obreros y empleados) desconocen esta realidad. ¿Quien puede sobrevivir actualmente con una simple beca cuyo monto no se adapta a la inflación diaria?, además hay que tener presente que existen estudiantes que ni siquiera tienen la beca y que deben buscar trabajo para satisfacer sus necesidades.
Es importante que los demás miembros del instituto conozcan y respeten la cultura de estos jóvenes, y que se acostumbre a las diferencias fonéticas que existen, logrando así la disminución de los obstáculos de comunicación oral y la discriminación por ser de otra nacionalidad. De igual manera optimizar las relaciones interpersonales de los estudiantes del convenio Alba y los demás discípulos del IUT “Dr. Delfín Mendoza”.

En la búsqueda de un problema relacionado con la pedagogía social en el IUT “Dr. Delfín Mendoza”, para realizar una investigación, surge la idea de trabajar con los estudiantes internacionales del convenio alba, ya que ellos se deben adaptar a esta sociedad para poder cumplir su meta, que es formarse en una carrera universitaria, porque en su lugar de origen no tienen acceso para iniciar y concluir satisfactoriamente su educación superior. Además hay que evitar el sentimiento de exclusión, aislamiento, inadaptación que repercuten de manera negativa en el rendimiento académico de estos jóvenes y por ende en su desarrollo biopsicosocial.

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Hola Vane, a mi me gusto mucho tu trabajo de investigación, porque a pesar de vivir en el Delta no tenia idea del Programa de Estudiantes Internacionales del Convenio Alba, ni mucho de las situaciones que ellos presentan en cuanto a la adaptación de las relaciones interpersonales con nuestro jóvenes venezolanos!!! excelente compañera, tu trabajo es muy bueno!! Sigue con la investigación y lograras tener mucho éxito Very Happy 
AH!!y mas vale tarde que nunca!! je je je je je je.. Laughing Laughing Laughing 

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