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Lectura comprensiva.

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1 Lectura comprensiva. el Dom Jul 07, 2013 8:09 pm

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica Tucupita




Maestría: Pedagogía social




ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN QUE MOTIVE A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA LECTURA COMPRENSIVA EN EL AULA DE 4TO GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÖN PRIMARIA BOLIVARIANA NACIONAL. “CARLOS RAFAEL CONTRERAS”
UBICADA EN LA COMUNIDAD DE SAN RAFAEL DEL MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO




Tutor: Autora:
MSc. Wuilliam González Tania Reyes
CI. 11.209.072



Tucupita, Junio del 2013
1. DIAGNÓSTICO

El proyecto se sustenta en la elaboración de un plan acción dirigido a los niños y niñas para el mejoramiento de la lectura compresiva, de los niños y niñas escolarizadas del cuarto grado sección “A” de la Escuela de Educación Primaria Bolivariana Nacional “Carlos Rafael Contreras”, ubicada en la comunidad de San Rafael Municipio Tucupita. Se aplica a los niños y niñas una fase de tratamiento de una semana de duración, en la cual realizaron una serie graduada de actividades, que a propósito y a fines de la investigadora los pre- disponía anímicamente a ayudar a los niños y niñas en la realización de los mismos, los cuales van relacionadas con el hábito de leer.

Según las actividades realizadas en cuanto a la lectura comprensiva, se pudo determinar que los niños y niñas les fuera aplicado el tratamiento ya que presentaban significativas deficiencias en la compresión y desarrollo de la lectura compresiva, y que esos mismos niños, después de haber sido apoyados y estimulados con la ayuda de sus padres y la maestra del grado, experimentaran alguna mejora en la lectura compresiva.

También se aplica encuesta a varias personas de la comunidad donde se plantean una serie de preguntas, la cual permite obtener información de ¿cómo abordar la enseñanza en los niños y niñas? y para ello se considera la elaboración y aplicación de un plan de acción, que motive a fortalecer la lectura comprensiva de manera que puedan ayudar en el proceso de enseñanza a los educandos. Con esto se aplican estas interrogantes:
1.- ¿Qué actitud tienen las y los padres ante el problema existente de lectura comprensiva?
2.- ¿Las estrategias utilizadas por los docentes de aula despiertan el interés en los niños y niñas?
3.- ¿Cómo podría contribuir lo pedagógico-lúdico, en el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva?
4.- ¿Los maestros reconocen y promueven la importancia que tiene la lectura comprensiva para mejorar el aprendizaje en los niños y niñas?


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad planetaria, también denominada aldea global, se incorpora a los primeros momentos del siglo XXI. Época de la revolución interactiva, digital, comunicacional, electrónica, teológica que incide en el estilo de vida y de trabajo de muchos seres humanos en el mundo de la globalización.

La sociedad mundial se ha visto influida notablemente por estos preceptos, dado que los niveles de cultura se modifican sensiblemente, no solo en el contenido, introduciendo nuevos conocimientos y produciendo nuevas prácticas, sino que ha golpeado sus mismas bases y cimientos.

Si bien es cierto que en tiempos procedentes había una integración del saber y del pensar y la actividad científica era una prolongación del pensamiento filosófico, hoy en día la intensión globalizadora, eminentemente economista, hace que el hombre, en su afán de crear nueva tecnología se olvida de una de sus mas maravillosas creaciones; el lenguaje y actúe mecanizado como un simple “operador” en todos los factores de crecimiento y desarrollo, sin preocuparse por su conciencia y acervo cívico- cultural- educativo.

En países del continente americano, México, Brasil, Bolivia, Venezuela, entre otros, son ejemplos; en ellos la participación en la lucha contra analfabetismo funcional es previa el entrenamiento profesional, pues es aleatorio el progreso que pueda realizar un trabajador analfabeta, porque el analfabetismo merma la capacidad de compresión y dificulta el cumplimiento de cierta tareas, en las cuales se necesita leer instrucciones, anotar resultados, ayudar a resolver, redactar informes y correspondencias, entre otros.
Se aprecia que las naciones que piensan su desarrollo integral, destacan la culturización del lenguaje como algo valioso, donde la identidad de intereses y las motivaciones los conducen a ser “socios” para enfrentar una crisis de la que no son corresponsables; hecho que se evidencia inclusive, cuando la facultad de leyes de la Universidad de Colombia, expresa de leer y veía esta situación como una enfermedad de proporciones epidémicas.

De la misma manera, más allá de la aspiración legítima que tiene cada estado Latinoamericano y Caribeño para mejorar el lenguaje de sus poblaciones, en ellos se percibe la presencia de factores trastornadores las expectativas educativas y de allí que algunas estadística, no siempre muy rigurosas, revelen la existencia de un alto porcentaje de niños que tienen dificultades para aprender a leer y en ese sentido Solé (2002), leer es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, desatacando que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos objetivos los cuales tutelan su lectura… ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o construcción del texto.

Como se advierte, en los pueblos Latinoamericanos y Caribeños persisten una serie de deficiencias que denotan que los niños no dominan adecuadamente el lenguaje y no poseen el hábito de la lectura.

Desde Venezuela, Rosemblat (2000) también destaca la presencia de ese mal que se ha denominado “deficiencia del lenguaje” y al respecto afirmo: “El problema de la poca capacidad para comprender, para escribir, para expresarse oralmente, es de tipo social, porque en la mayoría de los países, los pobres están resignados a dejar que el sistema educativo decida su destino y se legitime su pobreza.
La educación está hoy en crisis en casi todos los países del mundo, y que voces de alarma se escuchan también en los Estados Unidos, en Francia, Italia y Alemania. En todas partes del mundo existe un problema de cultura general, de poco dominio de la lectura compresiva, lo cual merma y dificulta las posibilidades de desarrollo, porque un trabajador analfabeta funcional es casi un ser improductivo. De allí que todos los que estén identificados con la tarea de la formación del niño y del joven deben comprometerse con la labor de formar en el educando el hábito de la lectura a lo largo del desarrollo de todo el programa escolar y en la vida extra escolar y de crear una actitud de su valoración constante como indiscutible medio de información, recreación y formación de un hombre plenamente capaz de enfrentarse al reto de la vida moderna.

En Venezuela, pese a la existencia de equipos de corporación docente, red de bibliotecas públicas y otras instituciones, pareciera no manifestarse en el estudiante aquellas competencias lectoras que surgen en las personas cuando la lectura es practicada por asunto voluntario del escolar.

En el Sistema Educativo Bolivariano pareciera conocerse el hecho de que si la disposición para leer es motivada e incentivada por el adulto significante, (llámese maestro, padres, narrador de cuentos o narrador de leyendas regionales), entonces la disposición hacia ella podrá ser aprovechada a lo largo de todo el Currículo del sistema Educativo Bolivariano, formando niños con capacidades para abordar una vida de aprendizaje, y para participar activamente en el desarrollo nacional.

De conformidad con este planteamiento, en el Estado Delta Amacuro, como parte de la realidad nacional, la calidad en cuanto a la lectura compresiva no parece ser distinta a la de otras entidades. En Tucupita, Pedernales, Morocoto, Las Culebritas, Winamorena I y II, la situación es igual a la de otros estados.

La expresión de los niños y el comportamiento de los padres y representantes son fiel expresión de que, el recurso humano del presente y del futuro tiene escasa motivación hacia el dominio de la lectura como herramienta que permite establecer percepciones; ideas, expresiones, opiniones y sentimientos. Que de una u otra forma le sirven para el continuo humano dentro y fuera del entorno comunitario- educativo.

Debido a esta situación, es necesario la elaboración de un plan de acción para los niños y niñas del 4to grado sección “A” de la Escuela de Educación Primaria Bolivariana Nacional “Carlos Rafael Contreras”, que tendrá como finalidad motivarlos a tomar como hábito la lectura para que así tengan un mejor desarrollo integral en su formación de ser un buen ciudadano.

OBJETIVO GENERAL: Elaborar un Plan de Acción que motive a los niños y niñas en la importancia que tiene la lectura comprensiva, para el desarrollo de su aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Lograr el uso de la lectura comprensiva para la creación literaria como medio para el desarrollo cognitivo.

• Desarrollar habilidades y destrezas en la lectura de textos.

• Aplicar lo lúdico como parte integradora en la lectura comprensiva.

• Involucrar a los padres y representantes en la aplicación de la lectura comprensiva como medio de enseñanza – aprendizaje.

• Aplicar estrategias con actividades didácticas en los niños y niñas que les permitan el mejoramiento de la lectura comprensiva.

• Fomentar los valores como parte de la enseñanza – aprendizaje en los niños y niñas para el mejoramiento de una comprensión lectora.

3.- JUSTIFICACIÓN

En la sociedad actual, globalizada y bajo el dominio de la soberanía cosmopolita del saber, el simple y libre encuentro de los adultos significantes felices de comunicar sus intereses y de niños ávidos de saber, es muy escaso. Los niños de la sociedad global hoy día, sufren la falta de disponibilidad de los adultos, de la cual estos últimos dan testimonios: están apresurados, preocupados, agobiados de responsabilidades. A veces también están ausentes dado que trabajan muchas horas al día y tienen que salir de madrugada (los niños aún duermen) y regresar muy tarde en la noche, cuando los niños nuevamente están dormidos.

Esa convivencia adultos-niños que a veces se suscita solo los fines de semana, ha contribuido a que los padres se olviden de valorar la importancia que ellos pueden tener en la actividad educativa de sus niños y minimizan su oportunidad de concederle la debida atención; aun cuando es necesario reconocer también que en gran porcentaje esos padres y otros adultos significantes requieren de orientaciones y materiales suficientes y adecuados para cumplir su tarea de ayuda, de una manera más provechosa. Más eficiente y más grata.

Es esencial que los padres y otros adultos que conviven con el niño en edad escolar tengan confianza en el potencial de esos niños y que crean en lo que ellos realizan. Solo así, los padres conseguirán participar con ellos en sus descubrimientos, mantener un ambiente favorable y una actitud positiva durante la conducción del proceso de aprendizaje de esos niños.

Cuando se trata de la formación de hábitos de lectura o del mejoramiento de las capacidades en torno a ella, la presencia de unos padres preocupados, lectores, que conozcan cuales son los materiales que pueden recomendar y que permita el fomento del habito de lectura en sus hijos, aparentemente puede ser crucial sobre la formación de esos hábitos y esas potencialidades, de allí que se haya internalizado el criterio de realizar una investigación, de tipo experimental, que permita determinar la relación que pudiera existir cuando se da la presencia de padres que accionan en la conducción del proceso de aprendizaje y optimización de la lectura. PISA (2009) define que la capacidad de leer ha supuesto una herramienta para adquirir y comunicar información, agrego que las definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionado a lo largo del tiempo de forma paralela a los cambios sociales, económicos y culturales.



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2 Re: Lectura comprensiva. el Lun Jul 08, 2013 8:25 pm

Hola compañera este tipo de trabajos me gustan mucho porque no solo motivan y ayudan a nuestros estudiantes a comprender lo que leen sino que al mismo tiempo les ayudan a ampliar su léxico, la lectura es indispensable para el desarrollo de las capacidades en la búsqueda de comunicarnos!!! Feliz tarde... Laughing 

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