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Deserción escolar en alumnos de 6to grado sección “U” de la Escuela Concentrada Bolivariana Sra. “Eleuteria Palacios”. (Caso; Comunidad Indígena de Playa Sucia. Tucupita Estado Delta Amacuro.)

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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde que se nace el ser humano está en continuo aprendizaje, el cual se inicia en el hogar luego se formaliza en las etapas de Educación Inicial y continúa durante su desarrollo. Es por esto que los padres y representantes son la base fundamental en el fortalecimiento de la formación educativa de sus hijos.
Tanto la escuela como la familia han tratado en lo posible de cumplir con este precepto. La familia a su manera, basada en experiencias transmitidas de generación en generación ha moldeado la educación de sus hijos; la escuela como órgano sistemático del estado, elabora estrategias para hacer que el trabajo escolar tenga continuidad en el hogar y se logre un rendimiento estudiantil satisfactorio.
El niño va a la escuela dispuesto a aprender, recibe los conocimientos aportados por los docentes, regresando a su hogar con actividades que debe desarrollar y con dudas por aclarar; es aquí donde el padre y/o representante debe intervenir. En el hogar el alumno no cuenta con la presencia del docente guía, pero tiene a sus padres, hermanos y demás familiares que deben participar en la orientación de las tareas escolares, para el reforzamiento del conocimiento adquirido.
En este sentido, Juan Pablo II (2000) en su discurso a los peregrinos manifestó:
Las familias están llamadas a ser el templo de la vida y del amor pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad, de igual manera la familia es el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida (p.1).
De acuerdo a lo anterior se puede inferir que la familia es donde se fundamenta y fortalece los valores que guiaran al desenvolvimiento de los ciudadanos, logrando así un mejor porvenir.
En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes, los padres y representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe qué hacer a la hora de atender a sus hijos.
Otro problema que vive la familia con hijos escolarizados es la deserción escolar que es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, también es conocida como un fenómeno psicológico de la autoestima de cada uno de los implicados, por lo cual es complejo, ya que en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales manteniendo una relación con la estructura social y política.
De acuerdo a lo anterior Cárdenas, (2000) señala “La deserción escolar es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo” (p.78). Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos problemas económicos y asuntos de desintegración familiar.
La realidad económica de cada grupo familiar es un factor más para la deserción escolar, en general el niño desertor tiene dos caminos al cual recurrir cuando abandona la escuela, se convierte en un trabajador de bajo costo y un niño de la calle.
En atención a esta realidad Jáuregui, (2000). expresa; “La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar”. (p.27) Aseverando lo señalado por este autor que la principal causa del abandono de escolar es motivado por la desintegración familiar y la carencia de capitales económicos.
Aunado a esto las condiciones socioculturales de marginalidad en la que crecen estos chicos, se suma una creciente violencia del medio y la imposibilidad de la enseñanza formal de acompañarlo con una elasticidad en sus programas, de tal manera que si el escolar no puede asistir a clases porque tuvo que ir a trabajar.
Dentro de este contexto se encuentra la Comunidad Indígena de Playa Sucia, consta de un mil cuatrocientos hectáreas (1400 has.) aproximadamente, ubicado en la jurisdicción del Municipio Tucupita, Parroquia San Rafael, se encuentra organizada, con un Consejo Comunal, cuenta con una escuela y preescolar; los habitantes viven de la caza, pesca, la agricultura, la ganadería, la recolección y la elaboración de artesanía.
En relación a esto López (2013) Señala:

En mi comunidad de Playa Sucia son pocas las fuentes de trabajo; esto ocasiona que algunos de los y las estudiantes abandonan la escuela para cuidar la casa y sus hermanos pequeños, mientras los padres trabajan o la mayoría los ayudan en las faenas de sus conucos y ganaderas de otros sin importarles ser explotados. (Entrevista operativa)

De acuerdo a lo expuesto por el Sr. López habitante de la Comunidad Indígena de playa Sucia, uno de los problemas más influyentes por el cual deserten los y las estudiantes de la escuela es la situación económica, ya que la mayoría de estos deben ayudar a sus padres en la labores campesina y ganaderas de otro para apoyar su sustento diario.

Palacios (2013) expone lo siguiente: “Mis hijos mayores me ayudan en las actividades de mantenimiento y recolección de los búfalos en las queseras cercanas a la comunidad, razón por la cual se ausentan de la escuela”. (Entrevista operativa) El Sr. Palacios hace alusión que sus hijos mayores se alejan de la escuela para colaborar en actividades realizadas en las queseras cercanas de su comunidad.

En esta comunidad se localiza la Escuela Concentrada Bolivariana Sra. “Eleuteria Palacios”, la cual esta estructurada de la siguiente manera: varios cubículo que se encuentran divididos; el primero se atiende a 1ero y 3er grado, el segundo es una pieza que es el comedor, donde queda el tercer grupo de inicial, el tercer cubículo la dirección y dividido por tres grados como son; 4to grado, 5to grado y 6to grado, el cuarto galpón es una edificación deteriorada la cual atiende el 2do grado y juntos el 1ero, 2do grupo de educación inicial, en un espacio que era destinado para la biblioteca y un área separado para realizar las actividades deportivas.
En la actualidad la institución cuenta con una matrícula de estudiantes de Educación Inicial de 42 y en Educación Primaria de 106 para ser un total de 148 estudiantes, de los cuales son 80 niñas y 68 niños en las edades de cuatro a dieciséis años.
Los problemas educativos de los niños marginados constituye un grave problema social, porque perpetúa el círculo de la pobreza y marginación, y un problema político porque la democracia se basa en la distribución equitativa de beneficios indispensables como la educación y la salud y su consolidación se deteriora en las sociedades con altos niveles de exclusión y marginalidad.
Señala la CEPAL), (2009):
De los niños que entraron al primer grado básico en 1995, se estimó que 77% alcanzarían el quinto grado. Esto significa que aproximadamente uno de cada cuatro niños abandona la escuela antes de terminar 6º grado. Considerando que se estima que son 12 años de estudios los necesarios para alcanzar una calidad de vida mínima para tener un 80% de probabilidad de salir de la pobreza.

Es alarmante ya que referente a lo inicial se estima que el 80% de los niños que abandonan a la escuela, lo cual redunda en un gran problema social y de mala calidad de vida, propiciando la pobreza de la sociedad.

Se hace mención a lo señalado por Luna, Romina y otros, (2002). “el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social”( p.67) Los autores hacen mención que la educación formal permite a las personas tener una visión mucho más amplia de las realidades y llegar a tener una mejor condición de vida.
A esta realidad no escapan los onces (11) alumnos del 6to grado sección “U”, de las edades comprendidas de 11 a 16 años de los cuales cuatro (04) son varones y siete (07) son hembras, así mismo es importante destacar que en los últimos periodos se pudo evidenciar la apatía y el abandono de los estudiantes a la escuela, de la matrícula total solo acuden seis (06) niños escolares, según los datos arrojado por la estadísticas diaria.
Es ahí la importancia de implementar acciones dirigidas a los padres y representantes en la percepción de su desarrollo humano y prosecución de los y las estudiantes en su formación lo cual contribuirá a un adecuado progreso académico.
Autor como Gamargo (2000), “opinan que las relaciones familiares ejercen influencias en el desarrollo del niño, propician motivaciones, crean responsabilidad y fomentan el concepto de sí mismo, positiva o negativamente, dependiendo del tipo de relación entre la familia” (P.Cool El autor, considera acertada la cita precitada ya que las relaciones familiares fortalecen o favorecen actitudes de los niños para continuar con su formación académica.
Muchos niños y niñas en la Educación Primaria Bolivariana presentan desánimo y poco rendimiento lo cual no vienen determinadas por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad.
Según lo expresado surgen las siguientes interrogantes:
¿Determinar cuales son los factores que influyen en la deserción escolar? ¿Cuáles serían las Estrategias apropiadas para minimizar la deserción escolar?
OBJETIVO GENERAL

Determinar las Estrategias que Minimicen la Deserción Escolar en los y las Estudiantes del sexto grado, sección “U" de la Escuela Concentrada Bolivariana Sra. “Eleuteria Palacios”, de la Comunidad Indígena de Playa Sucia Tucupita Estado. Delta Amacuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
● Diagnosticar los factores que contribuyen a la deserción escolar en los y las estudiantes de sexto grado, de la Escuela Conc. Bol. Sra. “Eleuteria Palacios”.

● Analizar las causas de la deserción escolar en los y las estudiantes de sexto grado de la Escuela Conc. Bol. Sra. “Eleuteria Palacios”.

● Diseñar estrategias que permitan minimizar la deserción escolar en los y las estudiantes de sexto grado de la Escuela Conc. Bol. Sra. “Eleuteria Palacios”.

JUSTIFICACIÓN

La familia está en la obligación de prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolares requieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso el rendimiento estudiantil no es satisfactorio.
Por eso la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de disipar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de ésta. Estudiar origina un gasto, que sin duda cada inicio de año escolar los padres y representantes de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder proveer lo necesario para que ellos puedan asistir a la escuela.

Ser conscientes que para muchas familias en la Comunidad Indígena de Playa Sucia suministrar los útiles, sería gastar todo lo que se ganan en una semana, es por eso que estás muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que vayan a gastar en los requerimientos escolares mejor aprovecharlo para llevar comida a sus hogares.

Es grave porque la persona que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el “hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más” y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones.

Esta investigación busca minimizar a corto plazo la deserción escolar al evitar las inclinaciones de los y las estudiantes de sexto grado hacías las drogas, alcoholismo y a la delincuencia que afectan a sus grupos familiares y a la sociedad. A largo plazo esto contribuirá a propiciar el desarrollo socio productivo de su entorno con la cual beneficiara a los y las estudiantes, sus familias y la comunidad en general.

Así mismo afianza la base de su educación formal con lo cual les servirá para continuar con sus estudios secundarios necesarios para su prosecución académica, que redunda en mejora de su condición de vida (de trabajo, economía, viviendas, y otros)

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Buenas¡¡¡¡ a todos los participantes de este valioso medio...recordemos que lo importante es que el mismo nos ha crecer o desarrollar habilidades para manejar diversas situaciones...Gracias y suerte¡¡¡Very Happy Very Happy 

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DISCULPEN¡¡¡¡¡¡Buenas¡¡¡¡ a todos los participantes de este valioso medio...recordemos que lo importante, es que el mismo nos ha permitido crecer y desarrollar habilidades para manejar diversas situaciones...Gracias y suerte:no: 

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buenas noches muy bueno su informacion eso mayormente se ve tambien para la parte del bajo delta.pero es bueno contar con este tipo de informacion para asi ayudar a todos los y las estudiantes de diferentes partes.

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buenas tardes profe. lo felicito por tener su trabajo ya en el foro. ciertamente lo que usted expone es correcto existen tres personajes importantes y que ademas determinan la formación del estudiantes que son: los mismos estudiantes, los maestros y padres o representantes.

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buenas tardes profe. la deserción escolar en el área rural generalmente viene dada por la necesidad de trabajar de algunos niños y niñas a temprana edad para su sustento personal.

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buenas tardes profe que buen trabajo, generalmente ese es un problema que se ve mayormente en las zonas rurales debido a que las familias son de bajos recursos y los niños y niñas se ven en la necesidad de trabajar para colaborar en la economía del hogar. y también en otros caso es debido a que los padres, madres y representantes no orientan al niño para que sigan sus estudios. bounce I love you 

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