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Informe de la Conferencia Docencia, Investigación, Extensión y Servicio Comunitario (Tucupita, 15 de Junio de 2013)

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El día sábado 15 de Junio del 2013, en el salón del Hotel la Rivera a las 9:00 a.m se dio inicio a la Conferencia: Docencia, Investigación, Extensión y Servicio Comunitario, dicha jornada fue moderada por el Sr. José Luis Rodríguez; una vez interpretadas las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela e Himno de Estado Delta Amacuro, la Dra. Elizabeth González de Figueredo coordinadora de la Extensión Académica Tucupita, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida e instalación del evento.
El Conferencista Dr. Arístides Hernández hombre de larga trayectoria al servicio educativo, disertó en su ponencia en cuanto a la Integración Docencia, Investigación y Extensión, y su influencia en el Servicio Comunitario; donde manifestó que los que trabajan dentro del sector educativo deben de estar satisfechos en su lugar de trabajo porque de allí radica la importancia del buen desempeño de las funciones del docente dentro del aula, así mismo señaló que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador hacía Extensión en las comunidades, llevando a cabo diferentes servicios comunitarios para que los estudiantes de la misma universidad lograran el adecuado desarrollo y bienestar dentro de sus comunidades; pero a raíz de la Ley del Servicio Comunitario de 120 horas, se obliga al estudiante a cumplir con este servicio como un requisito indispensable para graduarse.
Los diputados a nivel nacional fueron los que implementaron la Ley y las universidades son los encargados de proyectar a sus estudiantes por medio de los servicios comunitarios para así aumentar y mejorar las relaciones de los estudiantes con sus comunidades; la universidad también debe de involucrar e integrar dentro de sus actividades a Docencia (programas académicos), a Investigación (que hasta cierto punto esta integración se encuentra dando pasitos), y de ultimo a Extensión que realmente ha quedado demostrado que no cuenta con el debido apoyo para el desarrollo de estas actividades.
El Dr. Arístides Hernández debido a la experiencia que posee dentro del ámbito educativo a nivel superior y en su calidad de ex rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, afirma que se le da siempre mayor impulso a Docencia y a Investigación y que a Extensión no se le da el puesto que ésta ocupa; por eso el propuso que a los estudiantes se le asignaran unos créditos de Extensión para ayudarle de esta manera a incrementar su currículo y así lograr que éstos hicieran sus trabajos de servicios comunitarios con mucho más entusiasmo, para sacarle provecho al trabajo y al mismo tiempo que los estudiantes conozcan por medio del intercambio de ideas y de experiencias los problemas que se encuentran presentes en sus comunidades al grado de adquirir un compromiso con su colectividad, puesto que por razones y complicaciones de la vida diaria de cada persona y por factores de tiempo los estudiantes en la mayoría de los casos no conocen su propio entorno social.
A todo trabajo que realicen los estudiantes es necesario que se le haga un seguimiento, sobre todo a los trabajos de servicios comunitarios debido a que se tiene un concepto muy errado de dichos servicios, porque algunos piensan que solamente basta con pintar un mural, recoger basura o arreglar algo que presente deficiencia dentro de una comunidad; realmente lo que se quiere lograr es que cada estudiante se involucre dentro de su comunidad realizando una investigación sencilla sin muchas variables para reorientar el trabajo comunitario abocado a resolver una verdadera problemática.
Un diagnostico donde se explique o se describa la problemática sería lo más viable para iniciar un trabajo de investigación, no debe olvidarse que dicha labor no será nada fácil y quizás no se logren resolver todos los problemas, pero si se podría llegar a resolver el de mayor relevancia, cabe destacar que al momento de resolver una situación problemática dentro de una comunidad algunas Juntas Comunales no saben a quién dirigirse, ni qué hacer para solventar algunos casos.
Es por ello que la investigación por medio del diagnostico permite conocer mejor los recursos y el potencial de la comunidad, para aportar soluciones alternativas, promover la participación democrática, activa y responsable de los involucrados; además representar una posibilidad de reflexionar, discernir y precisar las necesidades y problemas prioritarios e incluso fortalecer la motivación y autoestima de los miembros de la comunidad.
El Dr. Arístides Hernández también señaló la importancia de los programas académicos los cuales deben inducir a los estudiantes a desarrollar las inteligencias del ser humano desde su infancia hasta alcanzar la madurez, por esta razón es que los maestros deben propiciar este tipo de actividades en sus estudiantes; además los docentes deben de conocer, leer y utilizar los recursos tecnológicos (el internet) porque siempre hay algo nuevo. Este es el momento donde la tecnología ha alcanzado un alto nivel dentro de la vida del estudiante y esto obliga a que los maestros estén en la búsqueda de otros y nuevos términos y que estén constantemente preparándose.
En vista de los cambios que se implementan a nivel educativo, las universidades deberían de capacitar a sus estudiantes en los diversos programas que se llevan a cabo dentro de las escuelas; la clave está en seguir estudiando y aprendiendo, por eso es que investigar es estar al día, debido a que no solo en Educación hay cambios. Actualmente en todas las carreras hay nuevas innovaciones porque el mundo va cambiando debido a la tecnología, porque mientras la tecnología prosiga y siga innovando, creando y aplicando otros métodos, el docente deberá de ir a la par con esto. Los maestros no pueden darse el lujo de quedar en evidencia delante de sus estudiantes, es necesario que estos den respuestas a las dudas e interrogantes de los mismos.
Una vez culminada la intervención del Dr. Arístides Hernández, la M.Sc Leslibeth Sucre, dio a conocer las conclusiones de la conferencia y de esta manera se inicio con el ciclo de preguntas y respuestas.
Posteriormente y en la misma línea de ideas realiza su ponencia la forista Dra. Miladis Abreu y en su disertación señala las Consideraciones sobre la Vinculación Docencia-Extensión e Investigación en la Extensión Académica Tucupita, donde menciona que existieron eventos como la Reforma de Córdoba que perfilaron la acción social universitaria y que dichos eventos dieron sus inicios a partir de 1918 en Argentina, y que los mismos fueron orientados en la preocupación de que la universidades se involucraran con otros espacios y así pudiera expandirse hacia otros lugares.
También manifiesta que universidad (UPEL), genera un proceso de vinculación universidad-comunidad en la consideración de la participación comunitaria, como un elemento estratégico en los procesos de planificación, organización, ejecución, y evaluación de propuestas; a través del abordaje de problemas planteados por medio de la investigación de una manera sencilla a una manera compleja. Asimismo el compromiso se debe asumir como debe de ser, primero como una preocupación desde otros espacios y segundo como un proceso de transformación curricular. Las instituciones se convierten en un eje transversal que acerca todas las unidades curriculares. Hay que atreverse a pensar; el estudiante no debe encerrarse en un solo esquema, debe generar conocimientos sobre la base de lo aprendido. La Dra. Miladis Abreu culmina su participación con una reflexión de Paulo Freire: “Ninguno sabe todo, todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.
En cuanto a la intervención del forista M.Sc. Luis Figueredo expuso con respecto a la Vinculación del Eje Investigación con los Programas de Docencia y Extensión; donde puntualiza que desde la perspectiva que se tiene para fortalecer las vinculaciones se ha venido haciendo un esfuerzo para consolidar la cultura investigativa a través de los diferentes eventos y jornadas de investigación integrada (llamase foros, conferencias, encuentros, seminarios y/o conversatorios), y desde allí invitar a otros institutos para compartir experiencias.
El M.Sc. Luis Figueredo también manifiesta que no se deben hacer las cosas porque forma parte obligatoria de algo, debe de hacerse por vocación; pero la vinculación que se ha realizado en la universidad (UPEL), a través de los cursos de alguna u otra manera impulsan las áreas temáticas y los programas de post-grado incluso el servicio comunitario para potenciar el eje de investigación por medio de un acompañamiento desde la Extensión. En cuanto a las perspectivas se ha propuesto una red académica investigativa para establecer, organizar y ejecutar los vínculos entre los diversos programas y la investigación, y de este modo fortalecer la investigación en un eje transversal por medio del intercambio y difusión de los productos (resultados), todo esto apoyado en los diferentes sustentos legales.
Por lo que respecta al último forista de esta jornada el M.Sc. José Inocente Sucre, disertó sobre la Articulación Investigación- Extensión: Hacia el Servicio Comunitario, y señalaba que las personas deben tener en claro qué tipo de proyectos van a realizar para poder conocer cómo se va a desarrollar tal proyecto. Lo que se tiene que hacer es clarificar ideas antes de empezar hacer el trabajo. La Extensión era la transferencia de saberes a la población atendida por la Docencia, todo ello con la finalidad de que la universidad (UPEL), salga de las paredes de las aulas hasta las comunidades mismas y luego Investigación, Docencia y Extensión fortalecieran la función social de la universidad, atendiendo a los problemas nacionales y proyectando a sus estudiantes dentro de una cultura investigativa para así lograr el desarrollo de las funciones como entes del cambio social a través de la interacción entre universidad y la sociedad.
Para finalizar su intervención el M.Sc. José Inocente Sucre expresa que la Extensión es una función esencial de la universidad y que la vinculación y la articulación son los procesos que se dan en la universidad y es por ello que todos los involucrados deben de trabajar en conjunto aunado a la Investigación a través de la apropiación del conocimiento.
Antes de concluir con la jornada la M.Sc. Darlys Camejo de Chacón fue la encargada de sistematizar las ponencias de los tres foristas, para luego dar nuevamente espacio al ciclo de preguntas y respuestas, una vez culminado este ciclo la clausura del evento y las palabras de agradecimiento por la participación de los invitados y de la asistencia de las personas presentes, fueron dadas por el M.Sc. Luis Figueredo coordinador local de Investigación y Post-grado de la Extensión Académica Tucupita.

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