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Construcción de recursos didácticos a partir de material de provecho para solucionar la carencia existente en los ambientes de aprendizaje del Centro Educativo Inicial Bolivariano “Miguel Otero Silva” ubicado en la Comunidad La Gloria, Isla de Manamito,

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Construcción de recursos didácticos a partir de material de provecho para solucionar la carencia existente en los ambientes de aprendizaje del Centro Educativo Inicial Bolivariano “Miguel Otero Silva” ubicado en la Comunidad La Gloria, Isla de Manamito,  Parroquia San Rafael (fluvial), Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

 
    Autor:
Profa. Maricarmen Rivas.                                                                        Tucupita, Julio 2013.


                                                     
                                                         

                                               

                                                    Planteamiento del problema

La educación preescolar o Inicial son  los primeros conocimientos que recibe el niño o niña desde el nacimiento hasta los seis años de edad; como su nombre lo indica es toda la instrucción recibida antes del ingreso a la escuela básica, comienza en el hogar y se extiende al  Jardín de infantes.

     El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen; el siguiente instituto del que se tiene registro fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

    En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Froebel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kínder= (del)niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se popularizó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.

    El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norteamérica, con el apoyo del congreso de ginebra, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de Ginebra. Para el año 1881, durante el mandato de Porfirio Torres  son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.
   
    En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados en los cuales no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia. Luego en 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública.

     El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en él se aplicaba el método frobeliano. La educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria.

    En nuestro país, hoy día se entiende a la educación inicial como el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, que ofrece atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su incorporación al subsistema de educación básica bolivariana, tiene como objetivo arrancar el adestramiento integral de los niños y las niñas, en cuanto a rutinas, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, a través del desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como ser en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

    Los niños (as) se entienden dentro del SEB como sujetos de derecho, seres sociales que manifiestan particularidades personales, sociales, culturales y lingüísticas propias que cultivan en un proceso de construcción  compuesto por lo afectivo y lo lúdico  a fin de afianzar su desarrollo integral.

    Y la labor docente debe estar orientada  Según Márquez, citado por Rincón (2010),   “Ayudar al niño y  a la niña a enriquecer su lenguaje oral mediante estrategias pedagógicas que les permitan observar el lenguaje colectivo empleado por el educando manteniendo un clima de confianza y respeto mutuo con variadas experiencias que le ayuden a ser un individuo autónomo y segura de sí mismo” (pag.10)

    Al respecto, debemos destacar, que el docente no solo se debe propiciar aprendizajes destinados a enriquecer el lenguaje oral, sino para todos los aspectos integrales en la formación del educando, creando situaciones que le permitan al niño y niña formarse  en aptitudes y a través de experiencias significativa e interactuando con ambientes de aprendizaje suficientemente dotados de materiales didácticos.

    El ambiente a menudo se asociaba con lugares físicos, pero recientemente el término se entiende como un concepto de mucha diversidad en el que se consideran las variables ecológicas en las que los seres humanos nos desenvolvemos, incluyendo el ambiente de aprendizaje.

    Al respecto dice García-Cano (2009), "En general, se puede entender el ambiente como un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje o desarrollo de las dimensiones del ser humano dependiendo, de su edad." (p. 4).

    En nuestro caso tomaremos como objeto de estudio a niños y niñas en edad parvularia o preescolar, los cuales aprenden interactuando con su medio y apropiándose de aquello que le es de interés, por lo que se hace necesario  proporcionarles ambientes de aprendizaje ricos en materiales lúdicos, para aprender a través de juegos e interacción con la realidad.
    De lo que se desprende que el ambiente es el vehículo que lleva  al aprendizaje el docente el conductor  y los niños y niñas los viajeros.
 
    Considerar el factor ambiente en la praxis educativa origina un amplio campo de posibilidades en lo que respecta a la formación integral del hombre, pues ello permite la realización de actividades variadas que coadyuvan al desarrollo de saberes, habilidades y destrezas: sociales, motrices, cognitivas y conductuales. Son muchas las disciplinas que de una manera u otra guardan relación con el concepto de ambiente de aprendizaje, asumido también como ambiente educativo y algunas veces, clima educativo.
    La  preocupación, cada día mayor, en torno al ambiente en la praxis educativa, ha venido siendo una inquietud primordial en la formación del hombre para su desempeño en general.                                                          
    La relación del hecho educativo con el diseño curricular, la institución, el espacio físico, las experiencias, el aprendizaje y los factores psicológico y sociocultural, entre otros, constituye una visión moderna para entender ese armazón en el que el facilitador y el educando son los protagonistas.

    Con respecto a la significación etimológica, Mirabal (1992), citado por                                                                                    (Aguilera, Cequea, Gutiérrez, Requena, Rivas, 2011) señala:                                                                                  
Ambiente: (Lat. Ambire = ir alrededor). Todo aquello, físico o social, cultural o histórico, que rodea e impregna al ser por completo. Medio en el cual se encuentra un individuo momentáneamente o en el que vive. De acuerdo con los casos, el ambiente es bueno o nocivo, pero jamás indiferente. (p. 22) (sic)
    Derivado del origen latino del vocablo, en el Diccionario Enciclopédico UNO, el ambiente se define como: "Conjunto de factores externos capaces de influir en un organismo.

    En los conceptos antepuestos se enfatiza la relación con lo exterior; es decir, cualquier factor que sea ajeno a la conformación física del hombre, considerado éste en sus escenarios, natural, social y cultural, forma parte de su ambiente o espacio de convivencia. El enunciado ambiente de aprendizaje exhorta a considerar al entorno como ente que interacciona con las personas, influyendo para que estas se desarrollen saludablemente, estudien y se adiestren de manera adecuada.

    El Centro Educativo Inicial Bolivariano “Miguel Otero Silva” está ubicado en la comunidad la Gloria, isla de Manamito,  parroquia San Rafael (fluvial), Municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, cuenta con una población escolar de 35 niños y niñas con edades comprendidas entre 2 a 6 años, su cuerpo docente está  conformado por cinco docentes, una directora, una secretaria y tres obreros. Al momento de realizar la observación primaria se solicitó la colaboración al facilitarnos  documentos como el PEIC de la institución, en el cual se revisó la jerarquización de los problemas institucionales, entre los cuales el más destacado es la falta de materiales didácticos en los ambientes de aprendizaje. Al respecto se consultó a los docentes el día 12 de junio de 2013, en una entrevista informal, no estructurada e individualmente y se obtuvo los siguientes resultados:

    ¿Según tu criterio cual es el problema más importante en el ámbito pedagógico que enfrenta la institución?
    Y se obtuvieron las siguientes respuestas:
• Medrano, M. (2013) En los salones hay muy poco material para trabajar con los niños (as), los padres no compran los útiles, la zona no nos da nada y la situación económica está muy difícil para nosotros costear esos gastos.
• Sifontes, J. (2013) Aquí no hay nada, trabajamos con lo que se puede, lo que nos facilita el entorno natural, pero, eso no es suficiente para lograr todos los aprendizajes.
• González  R. (2013) No es justo que seamos los docentes que tengamos que costear los gastos de tempera, creyones, tijeras, hojas y otros recursos necesarios para lograr los aprendizajes en los niños y niñas.
• Ramírez M. (2013) Bueno, la falta de materiales en los salones es lo más importante por eso, a veces, se aporta algo del presupuesto de la comida para comprar lo más urgente.  
• Rivas, M. (2013) La deficiencia de materiales didácticos para los niños es lo más importante, no se puede trabajar todo el tiempo con deficiencia de recursos, es una situación que limita mucho la utilización de estrategias innovadoras.
• Atay, Y. (2013) En realidad, aquí la situación es difícil, porque esta comunidad es muy pobre y los representantes no son muy colaborativos para traer los útiles de sus hijos, entonces si un docente quiere lograr cumplir con sus planificaciones debe ingeniárselas para realizar las actividades.

    Tomando en cuenta todo lo antes expuesto y conectando la realidad observada en forma directa y  a través de la revisión documental del PEIC y corroborada mediante las entrevistas realizadas  se determina que en esta institución existe una carencia de recursos didácticos y/o debilidad de materiales en los ambientes de aprendizajes, lo que nos motiva a realizar una investigación- acción, para buscar resultados  positivos al problema que tiene el grupo y en donde los propios afectados participen en la solución.





Objetivo general:
   Facilitar talleres de manualidades dirigidos a padres y maestros  para dotar de recursos didácticos construidos a partir de materiales de provecho  los ambientes de aprendizaje del Centro Educativo Inicial Bolivariano “Miguel Otero Silva” que está ubicado en la comunidad La Gloria, isla de Manamito,  Parroquia San Rafael (fluvial), Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

Objetivos específicos:
    Diagnosticar  la institución con respecto a la situación económica y social de la comunidad en la que ella funciona.
    Analizar la influencia de la falta de recursos didácticos en las aulas en  el aprendizaje de los niños y niñas.
   Estimular a los docentes, padres y representantes a utilizar material de provecho para elaborar recursos de didácticos que nutran los ambientes de aprendizaje de la ya mencionada institución.
    Realizar talleres de manualidades para propiciar la creación de recursos lúdicos a partir de materiales de provecho.



                                                Justificación de la investigación

    En Venezuela se vive una difícil situación económica  que afecta todos los ámbitos sociales, pero, es más evidente en el sector pedagógico, en donde la escasez presupuestaria de las instituciones educativas afecta directamente la calidad de la educación, pues, al no haber las herramientas necesarias para propiciar los aprendizajes se entorpecen los procesos de construcción de conocimientos en los niños y niñas, sobre todo los del subsistema de educación inicial, porque su instrucción depende directamente de la interacción con el ambiente y con las personas que le rodean. Ambiente este que debe ser estimulante y motivador, para incitar la exploración y la investigación en el educando.

    El Delta Amacuro está caracterizado por la pobreza de la gran mayoría de sus comunidades (sobre todo las fluviales),  lo que repercute directamente dentro de las escuelas ubicadas en ellas,  ya que los moradores de las mismas tienen escasos ingresos, generados por la agricultura y la ganadería (a pequeña escala), lo que genera, la priorización de gastos que por lo general no incluye la necesidad de recursos didácticos de los hijos.  

    Todo lo anterior nos lleva a deducir que si el estado no proporciona los recursos necesarios para dotar las instituciones educativas y los padres y representantes no tienen dinero para comprar los útiles necesarios para la educación de sus hijos, entonces, esto genera instituciones carentes, que dificultan la construcción de los aprendizajes en los niños y niñas.
    Tal es el caso del Centro Educativo Inicial Bolivariano “Miguel Otero Silva” que está ubicado en la comunidad La Gloria, isla de Manamito,  Parroquia San Rafael (fluvial), Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, el cual presenta una carencia evidente en los ambientes de aprendizaje, situación está que motiva la realización de talleres  de manualidades dirigidos a padres y maestros  para dotar de recursos didácticos construidos a partir de materiales de provecho, apaleando así la problemática planteada.




Referentes bibliográficos y otros de consulta:

Aguilera, R. Cequea, M. Gutiérrez, Y. Requena, C.  Rivas, M. (2011). Ambientación de un  espacio educativo del Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez, para optimizar los procesos de Enseñanza- Aprendizaje en los educandos del Impm-Upel, Extensión Tucupita, Edo. Delta Amacuro. Informe de Proyecto, presentado como requisito para su ejecución. Tucupita 2011.

García-Cano, María-Torrico,  Márquez, E. Romero, B.: La Educación Intercultural a Propósito de la Inmigración. De Sus Motivos, Nociones y Praxis en el Contexto Español. Estados Plurales: el Reto de la Diversidad y la Diferencia. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.  Ciudad de México, México. 2009.

Márquez. (2001) Psicología de la educación. USA. Harper Collins. 2001.

Rincón, Aida.  Importancia del Material Didáctico en el proceso matemático de educación preescolar. Memoria de Pasantías. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela 2010.  
Bibliografías de las descargas:
http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2116
http://maestraasuncion.blogspot.com/2011/12/educacion-inicial-en-venezuela-bases.html
http://portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/lineamientos_mppe/documentos/Basescurriculares.pdf
http://educacioninicialjfermin.blogspot.com/2009/09/antecedentes-de-la-educacion-preescolar.html
http://www.slideshare.net/romuloenrique/trabajo-de-grado-i-8684995
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1050/1084.asp  
http://modelometacognitvo.wordpress.com/como-construir-un-planteamiento-del-problema/

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muy buen tema colega. porque desde esa iniciativa se trabaja de una forma mas ecológica y se evita un porcentaje de la contaminación que esta acabando con el planeta.

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