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Integración Docencia, Investigación y extension y su relacion con el servicio comunitario

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El servicio comunitario del estudiante de educación superior se define  como la actividad que deben de realizar los estudiantes  universitarios  durante su formación profesional, aplicando los conocimientos  científicos, técnicos, culturales, deportivos  y humanísticos, adquiridos durante su formación académica. Todo en beneficio de la comunidad, para cooperar con su  participación  en el cumplimiento de los fines del bienestar  social de las comunidades, según lo establece  la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
     Tal y como lo plantea  la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el estudiante debe de cumplir 120 horas mínimas, realizables en un lapso no menor de 3 meses,  dejando a las universidades la oportunidad de incorporar el cumplimiento del servicio comunitario a su régimen académico. A este respecto,  el Dr. Arístides Hernández  manifestó que  las 120 horas  se deberían de cumplir  en 2 semestres  a razón de 4 horas semanales. Debido a que en un solo semestre  se hace imposible el desarrollo de esa carga horaria.
    Sigue manifestando el conferencista  que la idea del servicio comunitario  era que los estudiantes conocieran las  comunidades,  ya que los estudiantes de los estados grandes y del centro- occidente  del país   como Miranda, Vargas, Carabobo. Aragua, Barquisimeto, Zulia, etc, no conocían las comunidades, motivado, tal vez,  a los grandes recorridos  que tienen que hacer para trasladarse desde sus hogares hasta las casa de estudios y viceversa, no les daba tiempo de de visitar las comunidades de los alrededores de las comunidades. En los pueblos como tucupita si es posible conocer no una sino todas las comunidades  porque todo queda relativamente cerca y queda tiempo para caminar las comunidades.
     Expreso el conferencista  que la implementación del servicio comunitario del estudiante universitario, trajo disputas dentro de las universidades  entre los programas de decencia, investigación y extensión debido a que todos desconocían la esencia del servicio comunitario y lo veían como algo de paseo en las comunidades y todos querían ir a las comunidades a pasear.  
    Sin darse cuenta que todos  tenían o tienen responsabilidades en el servicio comunitario del estudiante de educación superior,  porque el servicio comunitario es un programa de extensión en las comunidades y lo primero que debe hacer el estudiante es diagnosticar el problema que va a atacar, y  para  hacer ese diagnostico se ponen en practica conocimientos adquiridos durante la preparación académica,  e allí el trabajo de docencia, al igual que para realizar el diagnostico se hace investigación sencilla pero acertada con los habitantes de la comunidad sobre los problemas que los aquejan. Lo que demuestra que docencia, investigación y extensión deben de trabajar unidos por el logro del servicio comunitario.
    Al continuar exponiendo el Dr. Hernández, dice que el servicio comunitario no debería de realizarlo solo el estudiante, sino que debería de involucrarse  todo el personal de la comunidad, como lo son las autoridades, los docentes, los obreros, personal administrativo y estudiantes para que pueda existir un verdadero dúo social, universidad-comunidad, y todos dentro de esa dupleta universidad-comunidad conozcan la problemática y las gestiones que se están realizando para solucionarlos.
     Las fases que deben de realizar los estudiantes de servicio comunitario para diagnosticar el problema al llegar a las comunidades son 3: la primera es la observación directa del área de estudio, es decir, el estudiante debe de ir a la comunidad donde va a realizar su servicio comunitario para poder visualizar la problemática. Seguidamente pasa a la fase 2, que se trata de la entrevista   (forma formar o informar)  a los habitantes de la comunidad quienes son los que conocen las realidades de su comunidad.
    La 3 fase  es la de la selección del problema, ya que observada la zona y  entrevistados los habitantes se jerarquiza y se selecciona el problema, tomando en cuenta los problemas  que  sean de fácil solución, para que así quede marcado que la universidad  ayudo a solucionar esa problemática, Al seleccionar problemas de difícil solución y no se cumplen el objetivo del estudiante queda mal la universidad.
   Afirma el conferencista que es deber de los estudiantes y por ende de las universidades formar a las comunidades  en cuanto  a sus problemas, mediante la organización y realización de foros, diplomados, talleres o como lo quieran llamar, pero con la idea  de que los habitantes de las comunidades conozcan el alcance de sus problemas  y como solucionarlos. Lo cual se traduciría en un avance social de las comunidades. Gracias a los estudiantes de servicio comunitario.
    Fue muy enfático el ponente al decir que el servicio comunitario no es pintar vallas, murales, paredes, tampoco realizar ningún tipo de obras y mucho menos realizar fiestas o compartir con las comunidades, esa no es la esencia del servicio comunitario. El estudiante durante esta fase  de estudio se limitara  a orientar  a los habitantes de la comunidad según su carrera de estudio sobre las gestiones a realizar para solucionar los problemas que presentan sus comunidades.
  Los pueden acompañar a los organismos o empresas prestadoras de servicios que tengan la competencia para solucionar el problema, porque para nadie es un secreto que las comunidades aun no tienen claro las áreas de competencia de cada organismo publico, es decir,  si se vas la luz debo de asistir a eleoriente, porque es la que tiene que ver con la luz, pero no es así, ellos van a la alcaldía o la gobernación a buscar repuesta a este problema.  
  Por allí debe comenzar el servicio comunitario del estudiante universitario, por enseñar a las comunidades que” zapatero a su zapato”, es decir, que deben de asistir a quien le competa el problema. Asesorar a las comunidades en ese tema, los estudiantes deben de asesorar a los concejos comunales, los cuales son la forma de organización social más importante del momento en las comunidades.
   Puntualizo el conferencista que las universidades deben de convertirse en investigadores natos del entorno y de las condiciones sociales de las comunidades, porque de allí se derivan los proyectos que se trabajaran en las comunidades, y así se exigiría al estudiante los logros que se esperan alcanzar con el servicio comunitario en las comunidades según los pensum de estudio de las carreras ofertadas por las comunidades.
   Al igual que manifestó que el servicio comunitario debería de ser voluntario en todos los centros educativos. Dijo que la UPEL  es la pionera  del servicio comunitario en el país, solo que no se sabia, ya que realizaban actividades de extensión en las comunidades de forma voluntaria, y ahora se realiza servicio comunitario de forma obligatoria para poder obtener el titulo de pregrado.
   Expreso estar convencido que los proyectos deben de realizarse en los núcleos locales  ya que es allí donde conocen las realidades de las comunidades, que no deben de ser realizados en caracas ya que las realidades de unas zonas y otras no son iguales, las mismas varían y son muy diferentes. Al igual que expreso  que deben de actualizarse los currículos  de las universidades ya que están obsoletos, datan desde hace 18 años y los curriculeros  o curriculantes no terminan de aterrizar (sic).
    Resalto que da pena encontrarse con docentes que preguntan cosas que en las universidades no las vieron, porque los currículos de educación primaria, media y diversificado están mas actualizados que los universitarios, reconoció  que hay docentes universitarios que a la hora de planificar  buscan informaciones nuevas, es decir, saltan la talanquera del currículo para tratar  de trabajar a la par con las necesidades de los futuros profesionales del país.
    Ya para finalizar  invito a los docentes  a vivir en una constante actualización, es decir,  a estudiar cada día mas, no por el dinero que da  sino porque cada día los estudiantes  aprenden mas y hacen preguntas a los docentes  que no pueden quedar  sin respuesta, y no se puede hacer aquello que se hacia en el pasado, cuando uno estudiaba (maestra, ¿porque el sol brilla de día?) muy buena pregunta maría, tarea para la casa, investigar porque el sol brilla de dia.los alumnos de hoy día están volando con las tecnologías y nosotros los docentes no podemos quedarnos atrás, los docentes debemos conocer todo y de todo (sic).

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