Programa de Maestria IMPM
Programa de Maestria IMPM

Espacio Virtual para la administración de la Unidad -Curricular Ética Ciudadania y Derechos Humanos


No estás conectado. Conéctate o registrate

Integración, Docencia y Extensión y su influencia en el Servicio Comunitario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Integración, Docencia y Extensión y su influencia en el Servicio Comunitario

En la reciente conferencia dictada de manera magistral por el Dr. Ángel Arístides Hernández, él explicaba y cito “Muchas universidades ya hacían trabajo comunitario sin saberlo y mucho antes de que fuese promulgada la ley de servicios comunitarios por la respetable Asamblea Nacional”, el Dr. también resaltó que no se le ha dado la debida importancia a la extensión, estas afirmaciones nos llevan a preguntarnos qué es la Extensión Universitaria lo que podemos responder citando a Paredes (1993, P. 24)

“es la interacción entre la universidad y los demás componentes del cuerpo social, a través de la cual asume y cumple su compromiso de participación en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional”

Adicional a esta concepción social de la extensión, la autora (p. 26) presenta una visión más amplia, basada en las proposiciones de Elberg, el cual la define como:

“un proceso de difusión cultural, artística, científica, técnica y acción social, por la cual la universidad entrega a la comunidad parte de su riqueza humanística y científica y recibe mediante el contacto permanente con la realidad económica y social, toda una gama de estímulos para orientar sus programas de investigación y docencia”

Lo expuesto con anterioridad, nos permite comprender que no se le ha dado la real importancia que tiene la Extensión en la Academia y por ende su acreditación o unidades de crédito que la materia representa y que a su vez estimulen al estudiantado a realizar el trabajo comunitario, el cual tiene como intención que el alumno conozca su entorno o comunidad y que mediante diagnósticos previos promuevan el cambio social que amerite el medio donde se desenvuelven.

La desvirtuación del servicio comunitario por parte de algunos catedráticos es una situación grave y lamentable pues hace que gran parte del alumnado cometa el error de no realizar diagnósticos, dejándose llevar por la percepción de que deben solucionar los problemas que evidencian en las comunidades que abordan, inclusive, en algunos casos ni visitan las comunidades, esto nos deja en evidencia ante nuestros alumnos, que en algún momento se preguntarán por ejemplo por qué arreglaron el techo de la dirección si él no tiene mesas ni sillas para oír sus clases, motivo por el cual, se propone que el actual pedagogo maneje muy bien situaciones y posea condiciones y aptitudes como compendios exactos a las requerimientos que apoyen a crear culturas y que inicien con seguridad las innovaciones hacia el encuentro de saberes en la comunidad universitaria; con el fin de prestar un servicio comunitario que represente la interdisciplinariedad y sea multireferencial con el fin de que exista una verdadera confluencia en ellas.

En el mismo orden de preceptos, es menester resaltar que el avance tecnológico constituye una herramienta invaluable en el área educativa y que cada vez se hace más necesario para ésta generación de formadores de talento humano. Por lo que se exhorta a cada uno de nosotros a mantenernos actualizados e ir a la par de estos avances, los cuales representan una ventaja que ofrece la información que nos hace más interactivos e investigadores, y respaldara la elaboración de conocimiento en los ambientes académicos, científicos, éticos, y comunitarios en la Educación Universitaria venezolana. Pues ser educador es un apostolado que debemos llevar con orgullo entereza y mucha dedicación

Ver perfil de usuario
Hola Celia, muy buenos tus aportes y las citas que tomaste en cuenta para desarrollar tu postura con respecto a la conferencia y bueno nuestra Universidad se ha ido abocando a dar a conocer a través de la Extensión algunos programas tanto de índoles Académicos, Socio-culturales, Deportivos y Recreativos, todo ello con la intención de proyectarnos como estudiantes hacia la comunidad para luego lograr transformar su realidad. feliz tarde. Very Happy 
Felicitaciones!!

Ver perfil de usuario
Buenas tardes querida Celia, es muy interesante las citas que tomaste en el informe, considero que las universidades en general deberían de considerar formar profesionales integrados a la comunidad desde el principio de cada carrera pues de esta manera seria más fácil la adaptación con las comunidades, es por esto que considero que además del servicio comunitario se deberían dar con mayor frecuencia los distintos programas que comento Aleisa, nosotros como docentes sabemos que algunas veces es un poco complicado llegar a la raíz del problema de algunos de nuestros alumnos y sino utilizamos las herramientas adecuadas o metodologías que nos permitan ayudar al estudiantes quizás no estaríamos cumpliendo con nuestro trabajo totalmente, en mi experiencia personal no fue muy agradable hasta que pude diagnosticar el problema.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.