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integracion, docencia, investigacion, extension (castro yulisnais)

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Integración Docencia, Investigación y extensión y su proyección en el servicio social comunitario.
El doctor Arístides Hernández en la conferencia realizada el día sábado 15/06/13 a las 9:30 de la mañana converso sobre el tema de la Integración Docencia, Investigación y Extensión y su proyección en el servicio comunitario. Ya que las universidades venezolanas como las de todo el mundo han predominado con las tres funciones básicas como son: la docencia, investigación y extensión.
Según Arístides Hernández su estructura organizativa en la universidad no es más que las ya mencionadas, aunque la docencia destaca siempre ya que es primordial en el que hacer universitario sin embargo unas más desarrolladas que las otras.
La UPEL desde hace muchos años se empeñaron en agregar una cuarta función que sería la función social, la cual se puede asociar con la extensión universitaria, pero que es otra cosa. Cuando se habla de docencia se refiere a la planificación, a la metodología y al conocimiento que los docentes imparten a los alumnos como también a lo que el alumno llega a recibir en el aula de clases. Dentro de una universidad la docencia es la función que tiene más exención debido a que su prelación es constituir futuros profesionales que los sectores públicos y productivos necesitan, las ventajas otorgada a la ocupación de docencia tuvieron como resultado la marginación en que se mantiene la investigación y la extensión, donde esta última le pertenece un 3er lugar.
En esta conferencia el doctor Arístides Hernández menciono que en su libro cito la opinión de varios autores como son: Víctor Guedez, Gustavo Arnsten, Aline Lander entre otros donde dicen: “Que la docencia y la investigación poseen una mayor fuerza persuasiva, genera productos etc., la extensión es más joven responde a una mayor experiencia”.
En la actualidad debido a las circunstancias que se imponen hay que llegar a un equilibrio sobre las diferentes funciones de la universidad, esto es más que todo para dar respuesta a la problemática social que presentan las comunidades.
Al igual menciono que las universidades venezolanas ya han hecho progresos significativos, no obstante la actual crisis es un escenario excelente para que la extensión se plantee otros aspectos diferentes a proyectos y actividades que estén más integrados a la colectividad, con métodos regulares y continuos donde estos términos sean permanentes para la zona de influencias.
Para los programas de docencia es necesario impartir diferentes orientaciones debido a que la universidad, en vez de dedicarse a la producción, difusión de conocimientos y transmisión, esta, está en la obligación de generar respuesta que estén orientadas para la solución de problemas en la sociedad.
Para el año 2005 el doctor Arístides Hernández menciono el servicio comunitario, pero la universidad ya estaba ejerciendo con ese proyecto, es en esto donde entra en juego el servicio social comunitario, donde se realiza diferentes preguntas como: ¿Qué se está haciendo en la comunidad? ¿Cómo lo estamos haciendo? Como también si hay continuidad en los proyectos o programas en la sociedad?.
Realizar un servicio social comunitario no es solo buscar información sino también observar e indagar con los miembros de la comunidad, de todas las actividades que se realiza en las universidades es indispensable la realización de una evaluación más profunda. Arístides Hernández en su conferencia señalo: que los diseños curriculares necesitan de un cambio y revisión ya que tiene mucho tiempo en proceso y requiere su actualización.
Es por esto que el doctor Arístides recomendó tomar en cuenta: ¿Que investigamos?. Como investigamos? Y cuando investigamos?. Al preguntarle cual es el primer paso para realizar una investigación el doctor Arístides dijo: que la observación, hay que observar para poder realizar una buena investigación. Al igual que seguir los pasos que deben seguir, ya que hacer la investigación para poder tener un buen servicio comunitario y obtener buenos resultados.
Como también menciona sobre revisar los programas y los proyectos de extensión universitarios como son los diplomados, cursos, y que los docentes de educación integral e inicial se centralicen.
En relación a los servicios comunitarios al preguntarle si: El servicio comunitario tendría que ser obligatorio para todos? Respondió: no necesariamente debería ser obligatorio pero la ley dice que si es obligatorio aunque para él debe ser voluntario es por esto que el personal obrero, administrativo, docentes y estudiantes en general deberían facilitar servicios sociales comunitarios por medio del cual es obligatorio y se le debe asignar un presupuesto para así lograr su objetivo.
Como reflexión el doctor Arístides Hernández conlleva a todos los docentes a no dejar de estudiar nunca a seguir leyendo todo lo que sea necesario para nuestro aprendizaje ya que los profesores debemos tener respuesta para todo y no podemos quedar en evidencia con los estudiantes, como también dice que “la universidad debe constituirse en la vanguardia de la transformación y pertinencia de la problemática de las comunidades en el entorno de cada universidad”.


1.
Profesoras de la Extension UPEL.
2.
Grupo del protocolo y estudiantes haciendo acto de presencia.

3. Pantalla de proyeccion para La conferencia.

4. El doctor Arístides Hernández con el grupo de protocolo.

5. El profesor José Inocente Sucre en su presentación en el foro realizando su ponencia.

6. Profesora Miladis Abreu en su presentacion en el foro.

7. El profesor Luis Figueredo realizando su presentacion en el foro.

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Hola Yulisnais, muy interesante tu aporte con respecto a lo expresado por el Dr. Aristides Hernandez, y es cierto que para hacer un excelente servicio comunitario la investigación que se realice dentro de las comunidades debe estar fundamentada en una observación (cuidadosa, completa y precisa) donde se consideren aquellos fenómenos que resulten de gran interés a la corfirmacion o negación de una hipótesis. Feliz Tarde Very Happy 

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muchas gracias Aleisa. y muy de acuerdo con su aporte. feliz tarde:D 

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Buenas tarde Profa. que buena exposición del Dr. Arístides muy buen aprendizaje nos dejo en esa conferencia. acotando que para, que ese servicio se lleve a cabo con cabalidad deben trabajar juntas esas tres funciones básicas, en el cual una va a resaltar más que otra en este caso seria “docencia” que es el eje principal del quehacer universitario.

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