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INTEGRACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL SERVICIO COMUNITARIO.

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INTEGRACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL SERVICIO COMUNITARIO.
 
La Marcada tendencia a enfocar la investigación sólo hacia la función docente, es uno de los más graves problemas que enfrenta la mayoría de las universidades latinoamericanas; siendo esta su inclinación característica,  a la investigación se le posterga el justo cumplimiento de trascendentes responsabilidades establecidas en sus fundamentos legales, que la obligan a tomar parte en el esclarecimiento de los problemas nacionales, a crear los conocimientos o saberes, además de contribuir con el logro de la calidad educativa y, en consecuencia, de la vida de toda la ciudadanía.
Todas estas son condiciones indispensables para el crecimiento social, cultural y económico del país, así como para el logro de su inserción en el mundo de cambios científicos, tecnológicos y productivos; misma que depende de la calidad de la fuerza de trabajo, la cual se articula directamente con la acción educativa.
En el caso de la UPEL, nos interesa, particularmente, la evolución y el estado de la investigación educativa. Se mantiene la absoluta confianza y en cada una de sus numerosas sedes se llevan a cabo investigaciones en áreas prioritarias relacionadas con la educación, tales como aspectos teóricos o conceptuales, políticas educativas, currículo, metodologías y técnicas del trabajo en aula o enseñanza, aprendizaje, evaluación y gestión de las instituciones educativas.
Desde hace más de 20 años se comenzó a señalar la urgencia de la transformación de las instituciones de educación superior, actualmente Educación Universitaria, para acoplarse a los cambios socio económicos, científicos y tecnológicos, a los de transmisión y difusión del conocimiento que estos han supuesto y para poner su capacidad cognoscitiva y reflexiva al servicio de la superación de la profunda crisis que se ha implantado en todas partes a raíz de los fenómenos de la globalización, mientras que “la enorme resistencia que ofrece el viejo aparato académico para transformarse, para sincronizar con la época actual, para superar el colapso del concepto moderno de educación, para entrar en la era de la sociedad de los saberes…para entroncar con los pivotes de una civilización que emerge…”(Lanz, R. Pensar de la universidad, El Nacional, 22 de Marzo de 2009).
Se estima que ya se ha diagnosticado suficiente, que ya se han prescrito los tratamientos idóneos y formulas factibles de ser aplicables que auguran resultados satisfactorios, pero no se han cumplido los propósitos. A esto, Navarro, 2003, expresa que “existe una gran resistencia institucional, no solo al cambio, sino siquiera a discutir sus posibilidades”.
Actualmente, en nuestro país se está llevando a cabo un conflicto universitario relacionado con lo económico; sin embargo, todavía siguen resistiéndose a algunos cambios y tomar decisiones que vayan en pro del beneficio colectivo,  debido esto a la falta de unificación de criterios y de consensos donde se involucre el personal directivo, administrativo obrero y colectivo estudiantil. Pues, la superación de las insuficiencias o disfunciones de la educación y su puesta en práctica no depende de la voluntad de uno solo, de un pequeño grupo de personas ni de una sola institución sino de la actuación de todos.
Los maestros somos los legítimos portadores de los factores que inciden en la efectividad del liderazgo, como lo es la capacidad para generar idea, para explicar y adaptarse a nuevas situaciones, para influir en el comportamiento de otros hacia l logro de un objetivo, para el mejor manejo y conducción de grupos y para la toma de decisiones; mientras que las instituciones educativas son sus depositarias, en tanto que ellas, los maestros y los conocimientos han sido y continuarán siendo esenciales instrumentos con que en una sociedad se traza el futuro ideal.
A partir del año 1990, en la UPEL (Maturín) se comenzó a insistir en la consideración de la extensión como función clave del quehacer universitario, siendo uno de los logros de mayor satisfacción el haber convencido a directivos en muchas instituciones universitarias del país, de conferirle a la extensión, desde el punto de vista de la estructura organizativa, igual tratamiento que las funciones denominadas académicas, es decir, la investigación y la docencia.
Otro avance digno de destacar es la cuantiosa productividad bibliográfica que han merecido los temas relacionados con la extensión; por lo que en los actuales momentos nos encontramos  dedicados a destacar  el valor de la investigación para el logro de la efectividad, de la eficiencia y de la eficacia de la extensión, para encontrarle nuevos caminos a su enorme potencial formativo. Ya que como expresaba Pablo Freire “para poder enseñar ha de empezarse a reconocer que también puede aprenderse de aquellos a quienes se intenta enseñar” (cit.por Cruz,1998:15).
Tomando en cuenta estas palabras puedo decir que la interacción académica mediante la cual la institución aporta a la sociedad los resultados y logros de su enseñanza y a su vez desde ella, al conocer la realidad, enriquece y redimensiona toda su actividad académica como docente, al cumplir jornadas educativas de las que depende la seguridad y efectividad de los estudiantes.
Reflexionando un poco, los docentes nunca dejan de estudiar, ya que siguen preparándose para ser más emprendedores en el futuro, por lo cual se le debe brindar el apoyo absoluto al personal, pues de esto depende la eficacia en su rendimiento laboral; tomando en cuenta la ubicación del lugar donde trabaja, debido a que las distancias extensas estimulan el desgano en el trabajo además de afectar negativamente los ingresos.
En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), los estudiantes realizaban Servicio Comunitario sin saberlo, confundiendo este con Labor Social; no obstante, ello fue asumido cuando la Asamblea Nacional aprobó que los estudiantes universitarios deben cumplir 120 horas de Servicio Comunitario antes de graduarse.
En cuanto a su estructura la UPEL cumple con la función docente, de investigación, de extensión y social.
Haciendo el recuento de una experiencia explica lo siguiente:
Cuando fungía como Rector de la UPEL logró que los estudiantes tuviesen tres créditos de extensión del currículo así como otras cosas de importancia para todo el personal.
Cuando no se hace seguimiento a los logros simplemente fracasan.
El servicio Comunitario se debe cumplir en cuatro horas semanales, durante quince semanas, en dos semestres, para así cumplir con las 120 horas que contempla la ley.
Se debe realizar un diagnóstico para descubrir el o los problemas comunitarios para escoger el más relevante y aportar soluciones al mismo. Aplicando encuestas que permitan llegar al problema, notificando, entonces, al Consejo Comunal y a la Universidad para que sean partícipes en la elaboración del material que se aplicaría en tal situación.
La Coordinación de Extensión Universitaria es la encargada de planificar los programas que se aplicarían a los habitantes de la comunidad objeto a trabajar, respecto a la información.
En la experiencia se manifiesta que es necesario dar un buen uso a la tecnología para la innovación del currículo, con profesores y maestros preparándose constantemente para orientar adecuadamente a los estudiantes, que apliquen la tecnología, pero sin olvidar u obviar los libros; implementando la lectura, el análisis crítico y otros.
Con preocupación manifiesta que “llegara el momento en que un postgrado servirá de nada a un profesional para optar a un cargo”.
                                                                                                      
 
 
 
 
REFERENCIAS CONSULTADAS.
FREIRE, P.  (cit. por Cruz, 1998:15)
HERNANDEZ, A. Integración Docencia, Investigación y Extensión y su influencia en el Servicio Comunitario.
                        Ideas Claves para Repensar la Universidad del futuro. 2da edición. Caracas, 2013.
LANZ, R. Pensar de la Universidad. El Nacional. 22 de Marzo de 2009.
NAVARRO, H. Transformaciones Educativas para el futuro, 2003.

SUCRE, L. Conclusiones de la Conferencia. 15 de junio de 2013.

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