Programa de Maestria IMPM
Programa de Maestria IMPM

Espacio Virtual para la administración de la Unidad -Curricular Ética Ciudadania y Derechos Humanos


No estás conectado. Conéctate o registrate

conferencia del Dr. Arístide Hérnandez. (García Anny)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

El Dr. Arístides Hernández en su intervención en la conferencia el día 15 de junio del presente año, expuso acerca de la integración docencia, investigación y extensión y su proyección en el servicio comunitario; acotando que  para, que ese servicio se lleve a cabo a cabalidad deben trabajar juntas esas tres funciones básicas, en el cual una va a resaltar más que otra en este caso seria “docencia” que es el eje principal del quehacer universitario. Destacando a su vez que desde años atrás en la Universidad  Pedagógica Experimental Libertador se han dado a la tarea de sumar otra función “Función Social”.

Cuando se habla de docencia se está refiriendo a lo que el alumno recibe en el

Aula de clase a la manera de planificar, y a los conocimientos desarrollados por parte de los profesores, siendo esta la función más importante dentro de una universidad, ya que su principal papel es de formar buenos profesionales, y quedando así en tercer lugar la función de extensión.

 

Cabe destacar que en la actualidad hay que nivelar todas las funciones de la

universidad, sobre todo para trabajar y atacar problemas sociales que se encuentran en las comunidades. Resaltando a su vez que ya las universidades venezolanas han dado pasos significativos para ir trabajando en conjunto, sin embargo han presentados deficiencias en las actividades y proyectos para trabajar más integrado a la comunidad. Hay que dar  otra posición a los programas realizados por docencia, debido a que las universidades además de velar por  la buena difusión de conocimientos, deben enfocarse a resolver problemas que afecten a la sociedad.

 

Destacando a su vez que de allí surgen varias interrogantes acerca del servicio social comunitario tales como: ¿Qué estamos haciendo en las comunidades? ¿Cómo lo estamos haciendo? Y ¿Cuándo lo estamos haciendo?, el cual es de vital importancia elaborar una evaluación  a fondo para saber que estamos haciendo en la universidad para que esto se realice a cabalidad, además acotó que se debería revisar el diseño curricular ya que está obsoleto, que las y los docentes de educación inicial y educación integral deben actualizarse constantemente e ir instruyendo al niño (a) desde su primera formación a realizar investigaciones, y se debe revisar los programas y proyectos de extensión universitaria: Diplomados y Cursos.

 

Así mismo señalo que todo personal de la Universidad; Docente,

administrativo, obrero y cuerpo estudiantil deben prestar servicios comunitarios de manera obligatoria, y en la UPEL  se debería   trabajar en conjunto con las dos actividades de: acreditación de extensión y el social comunitario el cual no se lleva a cabo como tal, cada quien trabaja por su lado. La universidad debe ser el velador de las nuevas transformaciones y pertenencia de los problemas de las comunidades que rodea cada universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

1. presentación de conferencia del Dr. Arístides Hernández por parte del Prof. José I. Sucre.

 

 

2. Dr Arístide Hérnandez en su exposión.


 

 

 

3. Momento de las preguntas y respuestas.

Ver perfil de usuario
Excelente tu postura del Conferencista el Dr. Aristides, la Docencia, Investigación y Extensión deben ser los fundamentos en los cuales se apoye el trabajo de los estudiantes de las Universidades, para lograr el adecuado desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.