Programa de Maestria IMPM
Programa de Maestria IMPM

Espacio Virtual para la administración de la Unidad -Curricular Ética Ciudadania y Derechos Humanos


No estás conectado. Conéctate o registrate

Cómo Influye La Investigación Y La Docencia En El Servicio Comunitario.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Cómo Influye La Investigación Y La Docencia En El Servicio Comunitario.

En los actuales momentos, se impone un reto a las Instituciones de Educación Superior las cuales deben renovarse y modernizarse en sus ámbitos académicos, administrativos y de gerencia con la finalidad de dar respuestas adecuadas a las necesidades de la sociedad.


De acuerdo a  la conferencia realizada por el Dr. Arístides Hernández, este invitaba a los docentes al estudio constante ya que, es necesaria esta actualización en favor de los cambios gestados en el campo educativo y que el deber de todo gerente es activar la comunicación asertiva entre sus subordinados para el logro de soluciones satisfactorias y exitosas de problemas que puedan presentarse dentro de la institución con la prontitud y eficiencia deseada.


Así mismo, resalto la necesidad de brindar a los empleados la comodidad que favorezca el buen funcionamiento de sus actividades laborales, igualmente señalo que el docente tiene una misión importante  que debe ejercer con responsabilidad y dedicación, ya que laboramos desde el amor para formar en saberes a nuestros estudiantes.
Ahora bien, el enfoque central de esta conferencia estuvo dirigido hacia la estructura universitaria y su influencia con el servicio comunitario; por lo cual señaló que cuando se hablo de la Ley de Servicio Comunitario para el año 2005, ya la UPEL, a través de la extensión estaba unida a los trabajos en las comunidades con los estudiantes.
Describió además que la UNA, la Universidad Simón Bolívar, la UPEL, entre otras; fueron precursoras en realizar servicios comunitarios mucho antes de promulgar la Ley, haciéndose esta interrogante: ¿Qué pasa en las estructuras de la universidades si esto se venía realizando antes? Mencionó igualmente la importancia de un estudio que realizo para poder promulgar o propulsar la acreditación de la extensión dentro de lo que es el Curriculum.


Por otro lado, señalo que olvidamos articular las funciones de nuestra universidad con la comunidad,  porque es fácil decir que investigamos cuando hacemos diagnósticos  en las comunidades y que ejercemos docencia cuando las apoyamos logrando satisfacer las realidades sociales ya que a través de la extensión  podemos orientar núcleos, programas o diplomados para preparar e instruir a las personas.


En resumen, dice que la universidad debe constituirse como la gran vía de información y transformación del entorno, agregando que esta debe sustentar la labor social en favor de nuestras comunidades.  
Por otro lado, si entendemos por investigación la actividad básica de la ciencia en su indagación y construcción de la realidad, es la investigación la que alimenta la actividad de enseñanza y la actualiza frente a la realidad  del mundo y aunque sea una práctica teórica  la investigación vincula pensamiento y acción.          



Como docente, considero que la invitación del Dr. Arístides es necesaria en esta importante profesión, ya que somos nosotros en las escuelas los encargados de encaminar a los y las estudiantes a través de su camino de aprendizaje, y si nosotros como docentes no podemos orientar al alumno ¿Quién más lo hará? Si somos nosotros los que les damos las herramientas para desarrollar un aprendizaje y demostrarles sus virtudes y debilidades y de esta manera ayudarlos a fortalecer ese aprendizaje.

Ver perfil de usuario
Hola Alicia estoy de acuerdo contigo cuando dices que somos los docentes los encargados de encaminar al alumno y que debemos brindarles herramientas para desarrollar su aprendizaje pero recuerda que la familia, la sociedad son copartícipes de este proceso en el cual muchas veces nos dejan solos...Mad

Ver perfil de usuario
Buenas Profa... Me llamo la atención de este escrito, que la universidad debe constituirse como la gran vía de información y transformación del entorno, agregando que esta debe sustentar la labor social en favor de nuestras comunidades. Ya que las instituciones educativas deben propiciar medios o canales para difundir una determinada situación y así lograr los cambios pertinentes o idóneos en diversos contextos... para de una y otra forma lograr una mayor integración entre las universidades y sus comunidades, para satisfacer el desarrollo de las personas que se encuentren en ellas...IdeaIdea:

Ver perfil de usuario
hola profa muy buena su opinion en cuanto a que nosotros como docentes tenemos que buscar las herramientas necesarias en el aprendizaje de los y las estudiantes. buenas tardes saludo

Ver perfil de usuario
Buenas tardes Profa... me alegra mucho que existan personas que tengan ese espíritu de cambio, es de esa forma como nosotros contribuimos con nuestra sociedad, capacitando el futuro de nuestro país.

Ver perfil de usuario
buenas tardes a mis queridos y apreciados colegas, agradecida por sus comentarios Very Happy  ya que estos nos impulsan a seguir adelante haciendo las cosas cada vez mejor. saludos

Ver perfil de usuario
saludos amiga, a mi criterio es de sumo interés la implementacion del servicio comunitario en las universidades, porque muchos estudiantes no conocían a las comunidades alrededor de su casa de estudio, solo sabían el nombre, pero no las necesidades que sometían a estas comunidades, ahora de una forma muy organizada de acurdo a la rama de estudio los estudiantes no solo es que conocen la comunidad, sino, que ayudad a solucionar la problemática.

Ver perfil de usuario
saludos amiga, a mi criterio es de sumo interés la implementacion del servicio comunitario en las universidades, porque muchos estudiantes no conocían a las comunidades alrededor de su casa de estudio, solo sabían el nombre, pero no las necesidades que sometían a estas comunidades, ahora de una forma muy organizada de acurdo a la rama de estudio los estudiantes no solo es que conocen la comunidad, sino, que ayudad a solucionar la problemática.

Ver perfil de usuario
buenas tardes colega niorge, agradecida por su comentario.

Ver perfil de usuario

10 El gran papel del docente en las comunidades el Miér Jul 03, 2013 2:58 am

El rol del docente en las comunidades es muy fundamental, motivado a: 1- en algunas ocasiones el docente es el que es amigo, psicólogo y padre putativo de aquel alumno que es maltratado y no se le da el derecho de palabra en su hogar. 2- tenemos en nuestras manos el futuro y la base de nuestra sociedad en lo referente a la buena educación en cuanto a la formación desde el inicio de nuestros niños. 3- Somos los que en ocasiones compartimos por mas tiempo con los hijos de otros en nuestras escuela. y allí es que debemos de reflexionar que clase de ciudadanos deseamos para nuestro país. Nunca debemos decir que Niñoooos a que hora vienen a buscarlos o a que hora vamos a despachar. . . . . por todo eso mil felicidades a todos los y las valientes que hacen ese Gran papel el de ser una y un Gran Docente.

Ver perfil de usuario
La Conferencia del Dr. Aristides Hernandez estuvo excelente y cada uno de los que asistimos analizamos y nos identificamos con algunos puntos específicos y al igual que Alicia tomo en cuenta sus palabras donde señala que los docentes deben estudiar constantemente y para ello necesitamos hacer lecturas afines a los temas de estudios, asistir a conferencias donde podamos enriquecer nuestros conocimientos (tal como a la que asistimos), participar en investigaciones o proyectos, asistir a actividades culturales o artísticas, entre otras. Es mucho lo que podemos hacer para educarnos y así poder ayudar a nuestros alumnos!!! Así que continuemos aprendiendo juntos en nuestra Maestría en Pedagogía Social!!! Felicidades!!! Wink 

Ver perfil de usuario
buenas tarde pues comparto su acotación acerca de que somos los docentes encargados de buscar estrategias nuevas para encaminar a los y las estudiantes en su desarrollo académico, y para que así puedan construir sus propios conocimientos. acerca de Dr. Arístides me llamo mucho la tención cuando acotaba que desde edad inicial se debe formar al niña y niño en el ámbito de investigar.bounce 

Ver perfil de usuario

13 conferencia el Jue Jul 04, 2013 12:44 am

daival05


Invitado
Hola amig@s, buenas noches el foro del Dr. Aristides fue muy refrescante, motivado a que algunas veces nos graduamos de docente y lo primero que queremos es que nos ubiquen en una cordinacion, oficina o en ocasiones el sindicato, por que no queremos trabajar con muchacho, el docente anteriormente se daba a la tarea de preocuparse ejemplo: 1- cuando un alumno faltaba dos dias a clases(inasistencia), si sucedia el docente se daba la terea de averiguar el por que?, ahora he escuchado a alguna "OjO" alguna ocasion, si no viene mejor; esto por la medida chiquita como se dice, se ha perdido la vinculacion maestro - communidad era mas apegada, la pregunta es sera que con el tiempo es mejor se mas "curriculero", como lo dijo el exponente que ser un buen curriculante.

muy buena su acotacion en cuanto al tema, la verdad es muchas veces se escucha eso de si no viene es mejor. como tambien ojala no venga hoy..

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.