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teoria linguistica y textos academicos (castro yulisnais)

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LA TEORÍA LINGÜÍSTICA Y EL TEXTO ACADÉMICO.

Las lingüísticas actuales se remontan al siglo XIX, se considera que surgió con el estudio científico del lenguaje en Occidente. Se dice que en esta época, se pudieron destacar dos grandes corrientes que fueron: el historicismo, por un lado, y el comparativismo. Es por esto que estas dos vertientes no se pueden separar, debido que al comparar las lenguas antiguas, se debió hacer desde un punto de vista historicista. El propósito básico de las diversas teorías lingüísticas consiste en explicar esa facultad extraordinaria del ser humano que es el lenguaje. En tal sentido este estudio ha de ser considerado como una contribución al conocimiento de la naturaleza humana.

Además existe diversos debate sobre la lingüística como la ciencia social, que sólo los seres humanos usan las lenguas, o la ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, así como la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolución de las lenguas ya que se usan algunas estructuras lingüísticas de forma inconsciente.  En particular, Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de las ciencias cognitivas o la psicología del ser humano, ya que la lingüística tiene más que relación con el funcionamiento del cerebro humano y el desarrollo evolutivo de  la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

Es por esto que se considera que éste aparece a partir de 1916, en este año que los alumnos de Saussure  recopilaron y publicaron las notas de sus clases bajo el título de Cours de linguiistique genérale. todas las aportaciones de este lingüista, es necesario señalar una de sus dicotomías más célebres tal como sincronía y diacronía.

 Es necesario señalar los de la escuela de ginebra que sus representantes fueron bally y sechehaye, ambos también fueron alumnos de Saussure. Se puede mencionar que la principal peculiaridad de esta escuela seria  la separación entre sincronía y diacronía, en la cual se está negando el estructuralismo diacrónico y, por consiguiente, están centrándose única y exclusivamente en el estudio sincrónico y en la teoría del signo.

Es por esto que se refiere al Estructuralismo Americano, es conviene señalar que su  desarrollo fue  simultáneo con el europeo, puesto que nace en 1925 con la creación de la Sociedad Americana de Lingüística y la revista Language. El iniciador de esta corriente será Boas con su Hadbook of American languages, pero quien realmente despuntará será su discípulo Sapir. Es por esto que este último, considerado estructuralista implícito, con su obra Languages (1921) adopta una perspectiva mentalista y le concede gran importancia al estudio del contenido y de los aspectos culturales del lenguaje.

Por otro lado, cabe destacar a Bloomfield, representante del estructuralismo explícito, con su obra Languages (1933) crea la base de la nueva lingüística americana. Este lingüista adopta una concepción antimentalista o behaviorista, por lo que niega el estudio del significado, puesto que no es un hecho físicamente observable. Aunque señala que es consciente que el significado es un hecho lingüístico, su concepción behaviorista no le permite aceptarlo como objeto de estudio de la Lingüística, lo que le será duramente criticado por otros autores posteriores.

Después de analizado el estructuralismo como la primera gran teoría lingüística del siglo XX, es necesario que analice lo se considera la segunda gran corriente lingüística, esto es, el Generativismo. Se considera como fecha clave de su nacimiento 1957 con la publicación de Estructuras sintácticas de Chomsky, lingüista considerado el fundador del Generativismo. Con esta obra, Chomsky se opone tajantemente a las hipótesis de Blommfield. De acuerdo con lo señalado por Tusón, el lingüista se opone, en primer lugar, a que los textos tengan únicamente una dimensión lineal según proponía Bloomfield

En cuanto a las últimas corrientes lingüísticas, es preciso destacar especialmente la Lingüística del Texto y la Pragmática. Por lo que respecta a la Lingüística del Texto, nos ha servido de gran ayuda lo expuesto por Casalmiglia y Tusón al respecto. El máximo representante de esta corriente sería Van Dijk, quien, entre otros, se percató de que era imprescindible estudiar el contexto verbal para poder entender muchos fenómenos sintácticos tales como la pronominalización.

En resumen, nos encontramos ante un amplio panorama lingüístico en el que ha habido una gran proliferación de teorías durante este último siglo. Cabe destacar los inicios de la lingüística con el comparativismo y el historicismo, continuado por el estructuralismo, posteriormente el generativismo, la lingüística del texto y la pragmática.

Además se puede mencionar el texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional". Según esta definición un texto académico tiene los siguientes elementos básicos: Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información. Es fruto de actividades científicas o académicas. Puede ser una tesis (pregrado o posgrado) o un proyecto de investigación o una investigación profesional o universitaria. Eso implica que es distinto a un ensayo (donde, como la palabra lo dice, un autor ensaya una hipótesis o una opinión) y a cualquier información de divulgación (que puede o no ser fruto de investigación). Está en el marco de una intencionalidad clave en la academia, es decir, producir conocimiento.

Pero no sólo es producir, sino que también procura transmitir dicho conocimiento. Investigación que no se publica o edita, no sirve, queda encajonada y no es útil. El conocimiento se nutre de muchas mentes que trabajan de manera aislada, pero en conjunto van produciendo nuevos horizontes de información.

Se distingue porque los destinatarios no son el público en general, sino en primer lugar las comunidades académicas y científicas. Eso implica que en muchos casos el lenguaje que se usará no es coloquial y habrá momentos, que sólo los que estén familiarizados con un determinado campo del saber podrán entender. Pero no tiene nada de snob, simplemente, es parte de la intencionalidad de transmitir a un grupo en especial.

Finalmente, tiene alcances mundiales. La ciencia no se hace en solitario, es una labor comunitaria. Lo que uno descubre se suma a lo que otro investigador encuentra, en la suma total de esos pequeños descubrimientos se va haciendo ciencia.

Por lo tanto, un texto académico no es de información coloquial ni basada en opiniones, es estrictamente construida sobre la base de información probada o atestiguada por otro experto. De allí que la mayoría de los textos académicos contengan numerosas referencias a textos anteriores que de algún modo validan la información que se está ofreciendo en el texto en particular que se presenta a la comunidad científica. Es muy importante señalar fuentes, porque los investigadores que leen pueden ver sobre qué ha construido la información la persona que está haciendo su informe. No se trata de copiar, sino de evidenciar que se tiene referencia de la información que ya es parte de la academia.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA










 
castro yulisnais..
 

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Smile Hola amiga!!!!!! me parece extraordinario el tema que tratas, y ciertamente el lenguaje que se debe utilizar en una producción académica no debe ser soez o vulgar, pero tampoco técnico y sofisticado, pues, se hará difícil de entender al lector, (debo denotar en esto último,  que me apropie de este aprendizaje por observaciones especificas del tutor sobre una de mis producciones escritas, lo cual agradezco mucho.)  Laughing

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3 La Teoría Lingüística y el Texto Académico el Dom Jun 23, 2013 10:04 pm

Tomando en cuenta la temática, se puede decir; que es importante cuando utilizamos un lenguaje donde todos puedan entender lo que queremos expresar, bien sea de fuentes que nos aporten sugerencias o de expertos que nos puedan orientar.Like a Star @ heavenLike a Star @ heavenLike a Star @ heavenLike a Star @ heaven

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Hola colega,q buen ensayo! Haciendo referencia a los textos académicos que nos sirven para informar sobre algun tema en específico,y puede ser de manera oral,audiovisual y escrito.!!!y deben ser desarrollados de manera explícita.

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Estoy de acuerdo contigo, en especial cuando dices que el conocimiento se debe transmitir, creo que todo conocimiento se debe difundir a la nueva generación.study

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muchas gracias por sus comentarios y apreciacion en cuanto al tema bounce

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Hola mis querido colegas, lo que me gusta de este ensayo es donde los alumnos de Ferdinand de Saussure hacen una recopilación de los aportes que este señor había realizado con respecto a la lingüística y que después de su muerte fueron ordenadas en el libro que traducido al español significa: Curso de Lingüística General, a partir de 1916 luego de ser publicado en París es que comienza a darse a conocer a Saussure como fundador de la lingüística moderna por medio de las aportaciones que quedaron recogidas en el libro!!! Very Happy 
feliz Tarde

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