Programa de Maestria IMPM
Programa de Maestria IMPM

Espacio Virtual para la administración de la Unidad -Curricular Ética Ciudadania y Derechos Humanos


No estás conectado. Conéctate o registrate

La Lingüística y sus aplicaciones en la vida

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La Lingüística y sus aplicaciones en la vida el Sáb Jun 15, 2013 12:17 am

En nuestra sociedad no hay nada más importante para las personas que poder desenvolverse, realizarse en el quehacer diario y seguir adelante, para lo cual la lingüística cumple un papel esencial, ya que al hablar de esta, implica las combinaciones de sonidos, palabras de una lengua especificas o las relaciones existentes entre las lenguas. La cual es unos de los medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos los unos a los otros años tras años, como puedo hacer referencia a la lingüística histórica que estudia a la lengua en el tiempo, es decir, en su proceso evolutivo.
 
Así como su enfoque diacrónico, que examina la evolución de la lengua a través del tiempo, el modo en que se van remplazando paulatinamente los significados de las palabras, aparecen  nuevos vocablos y otros se tornan antiguos, la construcción gramatical va cambiando sus reglas y aun el estilo con el que se habla  y se escribe se modifica a lo largo de los siglos.
 
Similar a lo antes mencionado, es el desarrollo de la mayoría de los seres humanos, ya que a medida de nuestro su evolución vamos adoptando nuevas conductas, léxico y saberes, para poder adaptarnos y desenvolvernos en la sociedad; bien sea adquiriendo habilidades para la utilización de diversos dispositivos tecnológicos, formas adecuadas para actuar en una situación dada, ciertos conocimientos para la resolución un problema determinado y vocabularios experimentados para interrelación a grupos definidos.   
 
Por eso la capacidad lingüística supone el conocimiento innato, e incluso inconsciente, que posee cualquier persona y que le permite producir y comprender las oraciones de su lengua, aun en el caso de que alguna no la haya oído nunca.
 
Aunado a esto la figura más relevante dentro de esta corriente tal vez sea lo citado por el lingüista holandés Simón Dik, (1992) autor del libro Functional Grammar. Esta posición funcionalista acerca la lingüística al ámbito de lo social, dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.
 
Cabe mencionar que los funcionalistas o algunos proceden de la antropología o la sociología consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana. 
 
Ósea la comunicación humana es el medio para desarrollar el leguaje, ya que mediante esta se propician interrelación de palabras, expresiones de diversas índoles cual sea su intención específica.
 
Siguiendo hago referencia lo citado de Blum-Kulka (1996), las ramas más reconocidas de la ‘pragmática’ son dos:
 La pragmalingüística, que pone mayor énfasis en el análisis de los recursos lingüístico estructurales que se necesitan en el uso del lenguaje, y la socio pragmática, interesada en el análisis de las condiciones de los usos del lenguaje que surgen en las situaciones comunicativas o sociales concretas.
 
Afirmando lo antes mencionado, las situaciones comunicativas o sociales,  son de gran importancia para la determinación del recurso lingüístico definidos para la realización de un lenguaje.
 
Asociado a esto y que nos permite enriquecer nuestras habilidades lingüísticas, puedo hacer alusión a los textos académicos, lo cual supone hablar de un conjunto de clases textuales que están en las instituciones educativas y que giran en torno a saberes especializados. Estos grupos de argumentos didácticos son los que nos permiten formar o fundamental nuestra preparaciones acerca de una situación o problema determinado.
 
Por ende son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior, por lo tanto, necesitamos de un acercamiento concreto y único. Por eso hoy día la experiencia docente que he transitado, demuestra que una de las carencias principales en los y las estudiantes (as) de niveles primarias, básicas y superiores son las limitaciones redaccionales y el manejo de este tipo de textos.
 
De acuerdo a Beaugrande y Dressler (1997) presentan el texto como un acontecimiento comunicativo que debe cumplir con las siete normas de la textualidad: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad, las cuales son fundamentales para que un texto sea comunicativo.
 
Confirmando el enunciado de los autores antes nombrados que un texto es comunicativo cuando tiene relación,  casualidad y ser informativo sus argumentos en una establecida situación encontrada.
 
Así, como las variedades específicas de estos, necesitamos de un conocimiento acabado, extenso, preciso en cuanto a su forma y estructura, sus requerimientos, su lenguaje, sus características propias. Porque a veces en el recorrer de una determinada prosecución, se encuentran diversas perspectivas hacia un trabajo determinado por eso es que debemos de culturizarnos y unificar criterios como formadores de esta sociedad moderna.
 
De las cuales hago mención a las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, las ponencias. Los trabajos prácticos, las fichas y apuntes de clases son solo algunas de las formas que asumen los géneros académicos. Manejar las diversas de producciones antes mencionadas, nos permitirán enriquecer nuestro acervo y ampliar habilidades idóneas para propiciar diversos aprendizajes a otras personas.
 
Señalando a Galvalisi s/f:
 
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los y las estudiantes(as), Profesores(as) en cuanto: a sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, entre otros.
 
Por ende cualquiera que sea la tarea de escritura académica que se realice, se establece como fundamental contar con un conocimiento previo de la estructura, recursos y lenguaje de estos tipos de textos académicos. Tal es el caso de la manera de citar, ya que es un recurso imprescindible y de base en los textos.
 
Tanto es así hago referencia a Dellamea, (2000). Correctamente permite “que el lector reconstruya, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de desarrollar sus conocimientos al respecto”.
 
El autor alude que en las determinadas producciones escritas (trabajo, informenes, tesis y otros) este podrá reformarlo de acuerdo a sus necesidades, bien sea apoyándolo y rechazando con sus argumentos, para progresar e desarrollar.
 
Por eso puedo concluir, desde un punto de vista habitual, podemos llamar texto académico, a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, un artículo de una revista técnica en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado, una ponencia en unas jornadas de investigación, entre otros.
Que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos ordenados de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades prácticas y educativas.
Fuentes Bibliográficas
 
 
GAISER, María Cecilia. Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados   gramaticales y su  impacto en la enseñanza.
 
QUISPE FIGUEROA, Juvenal juve870@gmail.com .2004
 
EILEEN, Liz  serenetypsique_20@hotmail.com  Docente: Prof. Edinzon Bruño Mozombite 2010.
 
CÁCERES CHAUPIN, José Gramática Estructural de la Lengua Española
 
ALVARADO CALDERÓN, Arquímedes.2000  Gramática Estructural y   Transformacional 1° Edición, Editorial San Marcos Lima-Perú
 
IBICO ROJAS, R. y GARCÍA V.L. 1997 Lenguaje: Lingüística y Metodología Editorial Talleres Gráficos del Instituto Augusto Salazar Bondy.

Ver perfil de usuario
Buenas noches profesor ezequiel estoy muy de acuerdo con su escrito ya que la linguistica es considerada el surguio del estudio cientifico del lengueje en occidente y este estudio del lenguaje ha de ser concebido como contribucion al conocimiento de la naturaleza humana. saludos y buenas noche.

Ver perfil de usuario
Buenas noches profesor ezequiel! Estoy muy de acuerdo con su escrito ya que la linguistica es considerada en la actualidad que surguio del estudio cientifico del lengueje en occidente y este estudio del lenguaje ha de ser concebido como contribucion al conocimiento de la naturaleza humana. saludos y buenas noche.

Ver perfil de usuario
Buenas profa... Gracias por su acotación de acuerdo a que el estudio del lenguaje ha de ser concebido con la contribución del conocimiento de la naturaleza humana, ya que en el desarrollo de esta es la que nos permitirá obtener los saberes y experiencias requeridas para el estudio del lenguaje...confused

Ver perfil de usuario
buenas noche profe,lo felicito por su producción escrita,ya veo que tomo en cuenta lo que indago sobre textos académicos.estoy de acuerdo con usted en el caso de que las citas son de gran importancia en nuestro desarrollo de cualquier producción,ya que estas te permiten abordar con claridad en el tema a exponer.y te brinda la facilidad de transmitr el mensaje.Very Happy

Ver perfil de usuario
El proceso evolutivo de las lenguas es muy esencial en el día a día ya que podemos desarrollarnos en cualquier entorno social. Muy buena el pensamiento de ezequiel.

Ver perfil de usuario
Buenas noches profesor ezequiel, muy buena su aportacion en cuanto a la evolucion del habla y sobre todo la importancia que este ha tenido en la comunicacion de un individuo a otro. sabiamente al transcurrir los años hemos mejorado y valorado todos los mecanismos que el hombre ha descubierto y ha perfeccionado para tener un dialogo acertivo acertivo.

Ver perfil de usuario http://rondonjudithj@gmail.com
Estoy de acuerdo con su aporte profesor, sobre todo cuando específica que el texto debe tener coherencia de lo que desea transmitir.

Ver perfil de usuario
Mil gracias por sus aportes y sugerencias...en primer lugar la profa Anny García;  las citas son de gran importancia en nuestro desarrollo de cualquier producción,ya que estas te permiten abordar con claridad en el tema a exponer.y te brinda la facilidad de transmitir el mensaje, así como también darle el valor o importancia de las diversas citas a los autores determinados, que nos permiten fundamentar nuestras investigaciones cual sea la índole... Cool En segundo lugar a la profa Surne a cerca del proceso evolutivo de las lenguas es muy esencial en el día a día ya que podemos desarrollarnos en cualquier entorno social, muy cierto ya que la lingüística nos permiten adquirir diversas habilidades (fonemas, palabras y otras) para poder desenvolvernos en nuestra vida cotidiana en un contexto definido.Smile Así como optimizar nuestra comunicación oral y escrita o la coherencia de una determinada produccion de textos como hace mención la profa... Judiht  y Vanesa13:39:29😕

Ver perfil de usuario
Buenas noches profe: Ezequiel me parece muy enriquecedor su aportacion en cuanto a la linguistica en nuestras vida, ya la misma cumple un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento profesional de las personas, por ser el lenguaje la base del pensamiento humano.

Ver perfil de usuario
buenos días colega acotando  sobre su tema podríamos decir  que se entiende por texto académico aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulación en las instituciones educativas.Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior, e allí la importancia de saber distinguir los diferentes tipos de textos según la necesidad que tengamos, entre los diferentes tipos de textos podríamos mencionar : textos orientados a: responder preguntas, a describir, a explicar, a contrastar, a aplicar conocimientos, a una proposición, a problemátizar y sistematizar conocimientos, entre otros. 

Ver perfil de usuario

12 La lingüística y sus aplicaciones en la vida. el Lun Jun 24, 2013 12:06 am

Excelente compañero, cuando refiere que la comunicación es lo más importante que tenemos, ya que nos permite informar y aclarar situaciones encontradas en nuestro día a día.Like a Star @ heavenLike a Star @ heavenLike a Star @ heavenLike a Star @ heavenLike a Star @ heaven

Ver perfil de usuario
Buenas profa... tiene mucha razón ya que la comunicación es la forma que utilizamos los seres humanos para expresar nuestras ideas, sentimientos y deseos en situaciones de la vida...Sad

Ver perfil de usuario
estoy de acuerdo con usted colega ya que la comunicacion es nuestra mejor estrategia en nuestra vida.

Ver perfil de usuario
Buenas tarde profas... esperando que se encuentren bien... agradeciendo sus comentarios referente a mi producción escrita... ya que la comunicaciones es indispensable en nuestra vida, ya que desde que nacemos utilizamos ciertos gestos para informar o pedir y así progresivamente en nuestro desarrollo y enfatizando referente a que la comunicación es la mejor estrategia, no es mas que esa forma o proceso que utilizamos los seres humanos para expresarnos diariamente en cualquier situación:tongue:  o en una determinada actividad realizada... gracias...

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.