Programa de Maestria IMPM
Programa de Maestria IMPM

Espacio Virtual para la administración de la Unidad -Curricular Ética Ciudadania y Derechos Humanos


No estás conectado. Conéctate o registrate

La linguistica y textos académicos (Garcia Anny)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Desde que el mundo existe las personas nos hemos enfocado a ir mejorando nuestra habla, ya que por medio de esta nos podemos desenvolver diariamente. La lingüística es de gran importancia para el ser humano, porque permite estudiar los sonidos y muestra las palabras específicas de una lengua, debido a esto las personas podemos utilizar la comunicación unos con otros.

 
En relación al padre del estructuralismo Sausare  en 1916 “se encarga de

Estudiar la lengua – habla, señalando que debería existir una lingüística sincrónica y otra diacrónica” es decir una que coincida, encargada de estudiar la lengua y otra enfocada en la evolución de la misma.

 

A través del tiempo van evolucionando las palabras, en el cual van apareciendo otras nuevas, conllevando al ser humano a apropiarse de ellas y mejorar su léxico, e ir dejando atrás  otras utilizadas en nuestros antes pasados, y de igual manera permite   mejorar nuestra escritura. Por lo cual cito a.

 

Naom Chomsky en 1957 en su tesis doctoral dice: “que existe un dispositivo cerebral innato (“el órgano del lenguaje”) que permite aprender y utilizar  el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobando  además que los principios generales abstractos  de la gramática son universales en la especie humana y postulo la existencia de una gramática universal”.

 

Acotando que el filósofo a su vez tiene razón  en su aporte, ya que como seres pensantes, al nacer nos van indicando las palabras que vamos a pronunciar y de allí las utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano, a través del medio donde nos desenvolvemos.

 

Puedo hacer referencia a los textos académicos que no son más que aquellos trabajos realizados en nuestras instituciones, que facilitan el manejo de la clase a desarrollar diariamente, el cual deben ir organizado de forma explícita llevando a cabo características importantes y pueden ser de un tema en específico unos de estos textos ecdémicos utilizados serian: los ensayos, tesis, informe, monografías, libros etc.

 
En la actualidad  unos de los temas más importantes  en clase ha sido la

necesidad de una buena redacción de textos, siendo este un quehacer habitual en el ámbito académico, lo cual un docente está en el deber  de enseñar a los y las estudiantes de cualquier nivel, a los modos de indagar, aprender y pensar en un área específica.

 

Según (Dellamea, s/f) dice: Citar correctamente permite “que el lector reconstruya, de algún modo el trabajo realizado, o dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto”.

A lo cual puedo deducir que estoy de acuerdo con el autor  ya que las citas son de gran importancia en el desarrollo de un trabajo dándonos así  la facilidad de abordar en el tema.

 

Debido a esto he llegado a la conclusión que se le llama textos académicos a todos aquellas piezas comunicativas importantes en nuestro estudio del día a día, que pueden ser desarrollados de manera audiovisual, escrita, u oral, y su objetivo fundamental es el de enseñar y de comunicar o difundir un conocimiento sobre algún tema en específico al lector, un texto académico lo podemos encontrar  en revistas, periódicos, libros, internet, conferencias, foros, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

Chomsky, Noam (1957). Estructuras Sintácticas. [Resumen en línea] Disponible en http://es.m.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky. (consulta: 2013, Junio 01)

 

De Saussure, Ferdinand (1998). Curso de Lingüística General [Resumenenlínea]Disponible:http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_%28ling%C3%BC%C3%ADstica%29 (consulta: 2013, Junio 01)

 

Revista Hermes Instituto de Formación Docente Continúa San Luis. Dellamea,s/f [Publicaciones IFDCSL]:Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad http://www.ifdcsanluis.edu.ar/hermes/article.php3?id_article=21

(consulta: 2000).

Textos Académicos – documentos de investigación - Dianitabeia http://www.buenastareas.com/ensayos/textos_academicos/755249.html

(consulta: 2010, septiembre)

 

 

Ver perfil de usuario

Invitado


Invitado
Es muy acertada mi querida colega su afirmación con respecto a que existe la necesidad de mejorar la redacción. Aunque discrepo en cuanto a la responsabilidad que dice usted tienen los docentes para que los alumnos desarrollen esta habilidad pues creo que el ser humano en general debe abrirse en la búsqueda del conocimiento y su responsabilidad es hacerlo lo mejor posible.

buenas tardes,muchas gracias por tu acotación,y tiene razón,cada quien es responsable de su buena formación,pero acoto que desde niños debemos ser formados y encaminados por ese buena formación de ser capaces de crear e indagar.si nos encaminamos dedes pequeños a ese buen habito podremos llegar a tener excelentes conocimientos y crecer como personas en el ambito educativo.

Ver perfil de usuario
buenas tardes profa Anny, me parece interesante su texto; es muy concreto y al igual que usted concibo la idea que expresa acerca de los estudiantes, ya que estos hábitos deben crearse desde muy temprana edad tanto en las escuela como en los hogares. felicitaciones.Laughing

Ver perfil de usuario
Buenas Profa... Estoy de acuerdo con sus argumentos que desde nuestros primeros años de vida, se nos forme y se nos guíe con buenos hábitos para ser conocedores de diversos saberes en el ámbito pedagógico al igual que en nuestra vida, ya que esto nos permitirán ser buenos ciudadanos en el contexto donde nos encontremos...Rolling Eyes

Ver perfil de usuario
Estoy de acuerdo con sus argumentos compañeros, el ser humano se caracteriza por estar siempre en la búsqueda del conocimiento, pero sin menospreciar la orientación, guía y la motivación de los profesores, padres y amigos que recibimos a lo largo de toda la vida.

Ver perfil de usuario
buenas tardes pofesora muchas veces solos actuamos por lo creemos es correcto, la linguistica es la encargada de estudiar los difrentes puntos de vista de la lengua que es utilizada por los seres humano, segun algunos autores... por lo que considero que las personas tienen aprendizajes innatos que solo hay que guiarlos.

Ver perfil de usuario
Buenas amiga: comparto su idea sobre su desarrollo, ya que son esenciales en nuestrs ambito  academica y nos permiter actualizar nuestro conocimientos en el ambito educativo. ...saludos!!!!!!!

Ver perfil de usuario http://rondonjudithj@gmail.com
buenas tardes profa la felicito por su informacion, es bueno saber este tipo de informacion ya que la linguistica es muy importante para todos los seres humanos, y por medio de ella reforzar nuestros conocimientos. saludos y muy buenas tardes Very Happy

Ver perfil de usuario

10 La lingüística y textos académicos. el Lun Jun 24, 2013 4:28 pm

El ser humano desde que nace va adquiriendo conocimientos, que si son bien orientados estos le van a permitir tener buena expresión oral y escrita. A través de él mantendrá una coherencia al enviar una información y el emisor entenderá con facilidad lo que le quiso decir. Like a Star @ heavenLike a Star @ heavenLike a Star @ heaven

Ver perfil de usuario
Hola, compañeros, bueno para eso estamos en el foro, para que cada uno de su aporte personal con respecto a la postura de cada quien, en lo que a mi respecta en cuanto a los textos académicos pienso que es de suma importancia el uso de fuentes bibliográficas para poder justificar y argumentar nuestros trabajos!!
estoy de acuerdo con el autor (Dellamea, s/f) cuando dice de las fuentes: "profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto”. Feliz tarde!! Very Happy 

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.